En medio de alza de contagios, Chile lidera tasa de incidencia de casos Covid-19 en Sudamérica

Según la plataforma Our World In Data, nuestro país suma el peor promedio semanal de infecciones diarias por Covid-19, con 279 casos por millón de habitantes. Le siguen Uruguay, con 272; Argentina, con 136; Brasil, con 68; y Perú, con 26. Esta cifra se explicaría también por la capacidad de testeo que tiene Chile frente a otros países.

Según los datos entregados por el Ministerio de Salud, la pandemia se expandió un 95% durante las últimas dos semanas en Chile.

Tal como lo habían proyectado los especialistas, el alza en los contagios ha superado los 6 mil casos diarios en algunas jornadas.

Este lunes se informó de 3.627 casos nuevos, con 26.117 pacientes activos y 11,84% de positividad PCR en la Región Metropolitana, que tiene la tasa de incidencia más alta del país.

Así, el país acumula 22 días seguidos con alza de diagnósticos y un total de activos que pasó de 26.128 a 26.117.

Chile lidera tasa de incidencia

Lo anterior responde a un fenómeno que está pasando en gran parte de Sudamérica: Una nueva ola de contagios, donde Chile lidera la tasa de incidencia.

Según la plataforma Our World In Data, nuestro país suma el peor promedio semanal de infecciones diarias por Covid-19, con 279 casos por millón de habitantes. Le siguen Uruguay, con 272; Argentina, con 136; Brasil, con 68; y Perú, con 26.

Pese a estos resultados, vale la pena decir que esta cifra se explicaría también por la capacidad de testeo en Chile, frente a la de otros países, como Perú y Uruguay, por ejemplo, donde dejaron de hacerse.

En conversación con biobiochile.cl, el exministro de Salud, Álvaro Erazo, que integra una mesa técnica con el Minsal, confirmó que el país está atravesando una nueva ola de contagios.

«Estamos en presencia de una quinta ola. Eso está dando cuenta de que tenemos una diseminación de casos de virus covid-19, algunos la interpretan como un brote, yo tengo la impresión de que más allá de esa disquisición técnica estamos con un incremento sostenido características de una ola», señaló.

Sobre la campaña de vacunación, el Ministerio de Salud recordó que las personas que hayan recibido su vacuna de refuerzo hasta el 12 de diciembre, podrán recibir la cuarta dosis esta semana.


Comparte ✌️

Comenta 💬