«Es una burla»: Molestia en torno a entrega de «canastas» de alimentos de Junaeb por Coronavirus

Padres y funcionarios de colegios han criticado que la entrega ha debido realizarse en bolsas y que los insumos proporcionados por el organismo público no coinciden con los que se habían anunciado.

En los últimos días se ha hecho patente, principalmente a través de redes sociales, la molestia -tanto de apoderados como de trabajadores de establecimientos educacionales- frente a la entrega de las llamadas «Canastas Individuales» proporcionadas por la Junaeb en el contexto de la suspensión de clases debido a la pandemia del Coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el organismo público, en total son 1.600.000 las «canastas» que están recibiendo los niños, niñas y adolescentes que actualmente son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y del Programa de Alimentación de Párvulos para Junaeb, Junji e Integra.

A través de su web, Junaeb ha detallado además que «las canastas están diferenciadas de acuerdo con las necesidades nutricionales de los estudiantes beneficiarios» y que cada una de ellas «cubre las necesidades nutricionales de un alumno», especificando que éstas «no son para el grupo familiar». Junto con eso se ha informado que la «canasta individual» cubrirá «el equivalente al período de suspensión de clases», es decir, hasta ahora 14 días.

Por otra parte, el organismo público ha aclarado que la empresa que actualmente los provee del servicio, Merken, solo se está encargando de distribuir y que serán los propios liceos y colegios los encargados de armar las «canastas» para sus alumnos.

Por otra parte, se aclaró igualmente que, en la práctica, la entrega de los alimentos no se está realizando en cajas como se mostró inicialmente, sino que en bolsas. «Son más de un millón de canastas que se tienen que entregar, por lo que se optó por algo más rápido, que son tipo bolsa», declaró al respecto William Gutiérrez, director regional de la Junaeb de Coquimbo, al diario local La Región.

«Canastas Individuales» en Colegio Nobel Gabriela Mistral de San Bernardo

Esto último es una de las razones de la molestia de los apoderados y funcionarios de los establecimientos educacionales. Por ejemplo, a través de una suerte de comunicado hecho llegar a El Ciudadano por un apoderado, el Centro de Padres del Colegio Nobel Gabriela Mistral de San Bernardo informó una serie de observaciones al proceso de entrega de estas «canastas».

Entre estas destaca que, por ejemplo, hubo «muchos niños (as) que no aparecieron en el listado» proporcionado por Junaeb y que «en algunos casos un alumno SÍ era beneficiado y su hermano(a) NO (…), entendiendo que las condiciones socio económicas deberían ser las mismas»; que «no se entregaron cajas de mercadería, fueron bolsas transparentes»; que «la mercadería llegó a granel, así que las manipuladoras de alimentos del establecimiento prepararon las bolsas para los alumnos beneficiados»; que «la lista de la canasta (Bolsa de mercadería) no coincide con lo mencionado y comprometido en primera instancia por la Junaeb» y que «los niños que almuerzan en el establecimiento llegan a casi los 550 y solo llegó el beneficio para 435 alumnos».

En su web, la Junaeb publicó fotografías del contenido que debiera tener cada «Canasta Individual», lo que no coincidiría con lo que se ha mostrado a través de distintas denuncias que está siendo entregado a cada alumno.

Fuente: Junaeb


Fuente: Junaeb
Fuente: Junaeb
Fuente: Junaeb

Contenido de bolsa entregada en Colegio Nobel Gabriela Mistral de San Bernardo

Una denuncia similar fue la que expusieron funcionarios del Liceo Industrial de San Bernardo a través de un video, en el que consideran como «indigno» y «una burla» la entrega de alimentos por parte de la Junaeb.

En el registro, un trabajador del establecimiento destaca justamente que han debido ellos armar las supuestas «canastas» en bolsas en las que se terminan por mezclar los diferentes tipos de alimentos. Por otra parte, hacen énfasis en la cantidad de estos, los que en teoría debieran servir para cubrir las necesidades de un alumnos durante 14 días.

https://www.instagram.com/tv/B-ID_7tAW_H/?utm_source=ig_web_copy_link

La noche de este martes, en entrevista con Canal 13, el director de la Junaeb, Jaime Tohá, respondió a la crítica por la diferencia evidente entre lo anunciado por la institución que dirige y lo que realmente se está entregando. En ese sentido, dijo que «esta ‘canasta’ es una política muy esperada por la ciudadanía, entonces en la medida que hemos ido abasteciendo los colegios con algunos de los elementos de la ‘canasta’, algunos establecimientos se han adelantado en la entrega antes que esta esté completada».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones