Magallanes, Ñuble, Maule, Aysén, Los Ríos y Araucanía las más afectadas

Espacio Público muestra preocupante situación del COVID-19 con crecimiento de casos constante

El estudio afirma que la cifra de muertes por COVID-19 de las últimas tres semanas está estancada y en niveles altos, cerca de 360 fallecimientos semanales

Gente Covid

Este martes 15 de septiembre, el centro de estudios Espacio Público ofreció un nuevo informe de la pandemia del COVID-19, donde muestran su preocupación por la situación del virus en regiones donde hay crecimiento de contagios frecuente.

Según el estudio, “los casos prácticamente se han triplicado en las últimas seis semanas“, sobre todo en Ñuble y Maule, donde la media móvil es de 13 nuevos casos cada 100 mil habitantes.

El centro de estudios destaca que “el caso de Magallanes es el más dramático (con una media móvil de 74 nuevos casos diarios promedio por cada 100 mil habitantes).

Espacio Público
Foto: Espacio Público

En esta oportunidad, Espacio Público incluyó a la Araucanía, Los Ríos y Aysén en el registro de regiones que su número de contagios aumentó rápidamente.

Espacio Público
Foto: Espacio Público.

En la explicación de los gráficos, el centro de estudios detalla que “la primera figura considera las tres regiones con niveles altos de contagios (superiores a 10 por 100 mil habitantes, rojo en la señalética de iCOVID-Chile); la segunda, las regiones bajo este umbral. Las dos gráficas presentan el promedio diario de contagios de los últimos siete días”.

En tanto, en el segundo gráfico, “la figura 0b también muestra tasas de crecimiento muy altas, pasando las tres regiones el umbral de contagios por 100 mil habitantes (señalética naranja según iCOVID-Chile). El virus se expande a velocidades muy altas en las tres regiones: los contagios crecieron más del 60 % en la Araucanía durante la última semana, a más del doble en Los Ríos y casi cinco veces en Aysén (cada región con una media móvil de 8, 7 y 5 nuevos casos por cada 100 mil habitantes hoy, respectivamente)”, indica el estudio.

Sobre la situación general del país, indican que “a nivel nacional, el número de contagios (promedio diario de la última semana) sigue estancado en 1774, una cifra levemente superior a aquellas de hace una y dos semanas (1767 y 1735, respectivamente). Lamentablemente, la cifra de fallecimientos por COVID-19 con PCR positivo de las últimas tres semanas también está estancada y en niveles altos, alrededor de 360 fallecimientos semanales” finaliza el informe.

Fuentes: Espacio Publico/El Mostrador.

Compártelo

Comentarios