“Están permitiendo que farmacias coludidas y clínicas privadas especulen”: Permanece demanda para que Gobierno fije precios

El ministro de Economía señaló que "no es una buena alternativa".

A partir de la expansión del Coronavirus en nuestro país, han surgido una serie de denuncias respecto a un alza desproporcionada en el costo de artículos asociados directamente a la enfermedad -mascarillas y alcohol gel, principalmente-, o de uso diario, como papel higiénico, combustible o alimentos.

Ante esto, se ha insistido en la necesidad de que, entre las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar esta crisis epidemiológica, se establezca un congelamiento de precios para productos como los mencionados.

Este lunes, en entrevista con Meganoticias, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló al respecto que “no vamos a permitir especulación y abuso en esta materia, sobre todo cuando el país está enfrentando una situación sanitaria tan compleja como la que estamos viviendo”.

Sin embargo, el secretario de Estado agregó que hasta ahora lo que se ha hecho ha sido simplemente “fiscalizar” a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) este comportamiento, a la espera de un actuar “ideal” de parte del empresariado. “Lo ideal es que exista una disposición positiva frente a esta situación y no existan aprovechamientos”, dijo, añadiendo que el Ejecutivo tiene “las herramientas legales para generar acciones cuando observemos que existe un abuso”.

¿Y qué ocurre con la posibilidad de ir más allá y congelar determinados precios? Si bien el ministro de Economía apuntó que “no tenemos descartada ninguna medida”, le quitó el piso a esa posibilidad, argumentando dos razones: la primera es que se trata de “medidas muy transitorias que exigen una situación de excepción constitucional y solamente se puede aplicar durante el momento que dure ese período de excepción”; y la segunda es que -según señaló- “no es una buena alternativa, porque no fija los incentivos en mantener la producción y el abastecimiento”.

Felipe Harboe y Ximena Rincón

Ante este escenario, la jornada de este lunes los senadores Felipe Harboe (PPD) y Ximena Rincón (DC), calificaron como “insuficientes” las medidas anunciadas por el Presidente Piñera, destacando justamente la necesidad de establecer un congelamiento de los costos comerciales para determinados productos.

“Es evidente lo que estamos viendo en algunas farmacias, aquí hay un aumento de precios -también a nivel de plataformas- en productos de primera necesidad, por lo que se requiere una fijación inmediata de precios en productos de primera necesidad”, sostuvo Harboe.

En ese sentido, el parlamentario añadió que “es importante que el Gobierno entienda que fijar los precios hoy de las mascarillas, de elementos básicos como el alcohol gel u otros, puede significar la diferencia entre un aumento exponencial (de los contagios) en los próximos días o bien el control adecuado”.

A esta demanda se sumó esta mañana la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, quien a través de su cuenta de Twitter exigió al Ejecutivo también un inmediato congelamiento de los precios.

Ante la resistencia de la administración Piñera a tomar esa medida, la parlamentaria acusó que están permitiendo “que farmacias coludidas, supermercados, clínicas privadas especulen con una pandemia fase 4”. “Están saqueando a la población”, espetó finalmente Jiles.

Compártelo

Comentarios