ICOVID Chile advierte sobre «aumento significativo» de contagios a nivel nacional y compleja situación en La Araucanía

De acuerdo al equipo de expertos de la Universidad de Chile, U. Católica de Chile y U. de Concepción, en la Región de la Araucanía, se duplicó el número de casos diarios

Por Leonardo Buitrago

30/10/2020

0 0


El duodécimo informe ICOVID, publicado este viernes, reportó un alza en los casos nuevos de coronavirus a nivel nacional durante la última semana, cifras que fueron principalmente impulsadas por la situación de la Región de La Araucanía, que se transformó en el nuevo foco de alerta de la pandemia.

El reporte, que fue elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción, se realizó con información obtenida hasta el 23 de octubre, y proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según el informe,  se reportó un aumento significativo de casos a nivel nacional en la semana del 18 al 23 de octubre, con 1.655 casos promedio semanal. Esta variación se debe en gran medida al aumento registrado en la Región de La Araucanía, donde se duplicaron el número de casos diarios.

Con respecto a la Dinámica de Contagios, el documento plantea que el promedio de número de casos nuevos por cada 100 mil habitantes de la última semana reportada sigue en números preocupantes en 12 de las 16 regiones del país, todas ellas en nivel rojo, con más de 10 casos cada 100 mil habitantes.

“Destacan las regiones extremadamente altas como Magallanes (82,0), La Araucanía (45,5), Arica y Parinacota (30,8), Los Lagos (30,3), y con cargas altas, las regiones de Aysén (25,8) y Los Ríos (22,2). La situación de carga a nivel nacional también está en color naranjo y con un aumento estadísticamente significativo respecto a la semana anterior”, detalla el informe.

Aumento de casos en La Araucanía

Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, explicó que “el incremento de los casos nuevos a nivel nacional con respecto a la semana pasada, gatillado principalmente por la Región de La Araucanía, pone un llamado de atención, dado lo bajo de los indicadores de trazabilidad y el tamaño de la población de la región”.

Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica, añadió que la zona “presenta los mayores problemas según la dinámica del contagio y la trazabilidad de los casos. Mayores esfuerzos deben ponerse para impedir que la situación siga empeorando”.

El reporte también consignó que las regiones que presentaron aumentos significativos en sus cargas respecto a la semana anterior son Tarapacá, La Araucanía, Aysén y Magallanes. La Araucanía, donde este indicador mostró su mayor alza, pasó de 19,4 a 45,5 casos por 100 mil habitantes. La Región Metropolitana, por su parte, subió de 4,5 a 5,1 casos por cada 100 mil habitantes, alcanzando el color naranjo, lo que pone una nota de observación.

Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile plantea que “la situación epidémica general del país está fuertemente influenciada por lo que está ocurriendo en La Araucanía, donde vemos una tasa de nuevos casos por 100 mil habitantes muy similar a la observada en Magallanes a fines de agosto e inicios de septiembre, momento en que comienza el brusco incremento de casos. La Araucanía no había tenido una velocidad de transmisión tan alta desde que se inició la pandemia, lo que es particularmente preocupante en un contexto en que las consultas están siendo tardías y el tiempo de toma de examen y resultado de laboratorio muy extenso. Esta es la tormenta perfecta para un brote de magnitud igual o mayor al observado en Magallanes”.

En cuanto a la trazabilidad, se observó una leve mejoría en los indicadores de consulta temprana y tiempo de examen y laboratorio; sin embargo, el informe detalló que “están lejos aún de llegar a un umbral aceptable”.

Además, los investigadores señalaron que “sigue siendo necesario incentivar la consulta temprana de las personas con síntomas para lograr una efectiva trazabilidad”.

Cifras del Minsal

Este viernes el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país,  en el que informó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.529 casos nuevos.

De la totalidad de casos, 965 corresponden a personas sintomáticas y 535 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 29 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el Chile alcanza a las 508.571. De ese total, 9.176 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 485.152.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 40 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia aasciende a 14.158 en el país.

Según el Minsal, las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son Los Ríos, Tarapacá, Antofagasta y Araucanía

La región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país.

Asimismo, las regiones que mantienen más casos activos fuera de la región Metropolitana (1.937) son Bío Bío (1.313), La Araucanía (1.049) y Los Lagos (1.249).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones