INDH califica como «terribles» las condiciones en las que internos de cárcel de Puente Alto enfrentan crisis por Coronavirus

Habitaciones con 60 presos juntos, imposibilitados de mantener la distancia de un metro, y sin mascarillas muchos de ellos es la realidad descrita por Sergio Micco.

68

El pasado domingo Gendarmería confirmó el primer interno de la cárcel de Puente Alto contagiado con Coronavirus. En este contexto, la mañana de este martes el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, llegó hasta el recinto penitenciario para reunirse con el alcalde de la comuna, Germán Codina, y analizar la situación al interior del penal.

Tras su visita a la cárcel, Micco declaró que «pudimos recorrer las torres y constatar las terribles condiciones en las cuales están los internos».

En ese sentido, la principal autoridad del INDH insistió en un punto que ya había advertido al abordar lo que está ocurriendo con las personas privadas de libertad durante esta pandemia, en cuanto a que en ese establecimiento «hay gente imputada», es decir, que no ha sido aún condenada, sino que recién está siendo juzgada.

Respecto a lo observado, Micco detalló que vieron «habitaciones donde hay 60 personas, donde es imposible mantener la distancia social de un metro» y en las cuales «muchos de los internos no tienen mascarillas». A ello sumó la falta de acceso a cloro en estos espacios.

Sergio Micco, director del INDH

El director del INDH reconoció que el tema de los presos no es muy bien recibido en general, por lo que hizo un llamado al Congreso para que «tome todas las medidas legislativas ahora ya» y al Ministerio de Justicia que «apure la distribución de todos los elementos de seguridad».

Junto con ello, demandó a la cartera de Obras Públicas realizar «el mayor esfuerzo posible» y «fiscalizar mejor los centros penitenciarios concesionados, porque acá también hay una responsabilidad de los privados».

Relacionado:  Hospital El Carmen de Maipú: denuncian políticas "nefastas" en cuidado de los funcionarios

Respecto al Poder Judicial, Micco pidió que «los procesos judiciales se aceleren» y que se otorguen «libertades condicionales y prisiones preventivas que no se transformen en penas».

Por último, el director del INDH advirtió que en la cárcel de Puente Alto «se puede producir una crisis sanitaria que va a devenir en una crisis de seguridad».

Micco cerró su declaración invitando a quienes critican la labor del organismo de Derechos Humanos a visitar «por un minuto» ese recinto penitenciario «para entender la desesperación del Instituto para que esto cambie ahora ya».