Informe ICovid: Trazabilidad sigue siendo insuficiente

El indicador de consulta temprana se mantiene en 52,2 por ciento a nivel nacional, una cifra por debajo del 80 por ciento, clave para el logro de una trazabilidad efectiva.

Por Leonardo Buitrago

23/10/2020

0 0


ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 11, con análisis de datos sobre la pandemia del COVID-19, en el que advierte que el porcentaje de trazabilidad sigue estando por debajo del que se requiere en el país.

De acuerdo a las cifras registradas durante la última semana, se puede observar un alto nivel de carga (casos nuevos cada 100 mil habitantes) en 12 de las 16 regiones del país, con aumentos en la Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos.

Los niveles de cargas más altos a nivel regional se encuentran en Magallanes, Aysén, Los Lagos y La Araucanía.

El investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez, explicó que «el significativo aumento en la carga de COVID-19 a nivel nacional está fuertemente ligado a la mayor cantidad de casos en la zona sur del país, siendo la región de Los Lagos la que parece más complicada en este aspecto».

«Recordando que el sistema de atención UCI actualmente opera de manera integrada, el aumento señalado anteriormente preocupa pues se observa, a su vez, un alto uso promedio de camas UCI en la Región de La Araucanía, y una mayor cantidad de pacientes COVID-19 en camas UCI en Aysén que en la semana precedente», precisó, tal y como consignó Cooperativa.

Trazabilidad insuficiente

Con respecto a los niveles de positividad, el informe de ICovid Chile plantea que la última semana ha llegado hasta el 5,7 por ciento, valor similar a mediciones anteriores, aunque existe preocupación por Magallanes, que incluso se ha ubicado en un 19 por ciento de positividad.

Al tomar en cuenta la dimensión de trazabilidad, el indicador de consulta temprana se mantiene en 52,2 por ciento a nivel nacional, lo que supone una tendencia ascendente en materia regional.

Sin embargo, esta cifra sigue estando muy por debajo del 80 por ciento, clave para el logro de una trazabilidad efectiva.

Ana María Moraga, jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, señaló que «aunque se observa que los indicadores de trazabilidad mejoran, se requieren mayores esfuerzos en disminuir el tiempo entre inicio de síntomas y primera consulta, lo que permitiría que todo el proceso de trazabilidad mejore y se logre aislar a casos y dejar en cuarentena a contactos en el menor tiempo posible, disminuyendo de esa manera la posibilidad de aumentar los nuevos casos».


Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones