Jefes de Defensa responsables de Estado de Catástrofe aparecen en informe de pagos millonarios de las FF.AA

Los generales Ricotti y Meriq recibieron bonificaciones con fondos estatales por concepto de fletes y exceso de equipaje por designación al extranjero. Dichos pagos no tienen documentación que justifique tal gasto.

En octubre de 2019 un reporte de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que 218 oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA) recibieron asignaciones irregulares por el concepto de fletes y exceso de equipaje, tal como consignó Radio Bío Bío. Dichos pagos por transportes, tanto aéreo como marítimo con destino internacional, se efectuaron entre 2016 y 2018.

La Contraloría estableció que no existió documentación alguna que pudiera respaldar “la efectiva utilización de dicho beneficio”. A su vez, el órgano fiscalizador evidenció que lo facilitado por las FF.AA “es la única información en cuanto a respaldos se trata”, como publicó Bío Bío.

Dentro de los beneficiados se encontró al general de división Carlos Roberto Ricotti Velásquez, quien desde este miércoles es jefe de la Defensa para la Región Metropolitana, esto en el marco del Estado de Catástrofe establecido por el gobierno de Sebastián Piñera ante la crisis por el Coronavirus.

Además, otro bonificado fue el general de brigada Patricio Christian Meriq Guilá, a cargo por estos días de la Región de la Araucanía.

Según el informe de la CGR, el órgano castrense pagó a Ricotti un total de 1.125 dólares, cerca de 820 mil pesos en ese tiempo. En tanto, a Meriq se le asignaron otros 13.200 de la divisa estadounidense (9,6 millones de pesos).

Asimismo, en total los bonos asignados a los oficiales se elevaron a 2,428 millones de dolares, unos 1.767 millones de pesos. El desgloce de dichos pagos, fue entregado a la ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

Documento de la Contraloría General de la República, publicado por Radio Bío Bio.

La ministra Rutherford es la encargada de perseguir varios casos de corrupción dentro del Ejército. Entre estos, se encuentra el gasto fiscal y la entrega de bonificaciones hacia altos mandos designados al extranjero.

Compártelo

Comentarios