La advertencia del Colmed: “El rebrote de COVID-19 viene de todas maneras”

Patricio Meza, vicepresidente del Colmed, sostuvo que “si el virus se ha comportado de tal manera en los países de Europa, y las comunas de Chile que tuvieron el primer brote son las que hoy están con mayor transmisibilidad del virus, creemos que tarde o temprano debería llegar a las ciudades más grandes de nuestro país, que son lamentablemente las que arrastran las estadísticas a nivel nacional".

Por Leonardo Buitrago

09/11/2020

0 0


El Colegio Médico de Chile (Colmed)hizo un llamado a la población para que no baje la guardia ni se relajen las medidas de protección contra los contagios de COVID-19.

El vicepresidente del Colmed, Patricio Meza,  advirtió que un rebrote del coronavirus es más probable de lo que parece, en particular porque varias regiones ya viven un inesperado aumento de casos.

«Si el virus se ha comportado de tal manera en los países de Europa, y las comunas de Chile que tuvieron el primer brote son las que hoy están con mayor transmisibilidad del virus, creemos que tarde o temprano debería llegar a las ciudades más grandes de nuestro país, que son lamentablemente las que arrastran las estadísticas a nivel nacional», explicó en declaraciones a El Diario de Cooperativa.

En esa línea, advirtió que un rebrote alterará los números de manera más radical en Santiago, ya que “Valdivia se vio obligada a cuarentenarse, Futrono lo mismo, y Lautaro y Temuco, después de haber estado durante varias semanas muy bien”.

«El rebrote viene de todas maneras», enfatizó, aunque sostuvo que hay divergencias en el gremio sobre una eventual fecha, «pero muchos creen que, así como ha venido avanzando del sur hacia el norte nuevamente, la enfermedad en Santiago probablemente va a llegar en algún momento».

“Por lo tanto, debemos insistir en las medidas de cómo abordar esto, y como la enfermedad nos va a acompañar mucho tiempo tenemos que aprender a vivir con ella y cuidarnos en forma permanente”, añadió Meza.

Sobre la situación actual en el país, el sostuvo que “si bien en estos momentos hay un número total de casos que está en disminución, no nos debemos acostumbrar a que cada día tenemos alrededor de 50 personas fallecidas por el coronavirus, lo que es una cifra tremendamente alta”.

“Creemos que nos falta intensificar mucho más todas las estrategias de prevención de la enfermedad y del testeo a nivel de atención primaria, donde podemos mejorar sobre todo la trazabilidad y el aislamiento muy precoz. Hay que hacer una campaña educativa aún mayor”, sentenció.

Las advertencias del Colmed se producen luego de que el fin de semana, con altas temperaturas en la zona central, se vieron aglomeraciones en sectores costeros, como también en zonas de balnearios en la capital, donde la población acudió a playas, ríos o cordillera. Sin embargo, varias personas no siguieron las recomendaciones, como el uso de mascarillas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones