Las empresas que vinculan a Mañalich con el mercado de la Salud

Anonimous filtró las sociedades con las que el ministro de Salud mantendría relaciones, entre las que destacan las clínicas Las Condes y Dávila.

860
Foto: Revista Paula

Este lunes un perfil de la agrupación Anonymous publicó en el portal web para compartir información justpaste.it información personal del ministro de Salud, Jaime Mañalich. Además, de informar sobre sus propiedades y las de su familia, se encuentran en línea los datos de las empresas a las que está vinculado.

Una de las compañías que muestra la filtración es la de Servicios de Salud Integrados S.A., que corresponde a la razón social de la Clínica Las Condes (CLC), en la que el ministro fue su director durante 15 años y luego regresó tras su paso en el Ministerio de Salud (Minsal) del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Según informó El Mostrador en junio del año pasado, en 2017 una crisis azotó a la CLC y registró pérdidas por $10 mil millones. Así, Mañalich volvió a la empresa de salud generando “varias tandas de despidos masivos”, como consigna la nota.

Además, tras su gestión a base de polémicos ajustes de gastos en fármacos y horas extras, la CLC registró utilidades por $3.867 millones.

Clínica Las Condes, ubicada en Lo Fontecilla 441, comuna de Las Condes. / Foto: Diario Financiero.

Por otra parte, se muestra la Clínica Dávila como una de las sociedades vinculadas con Mañalich. La compañía con razón social Servicios Integrados de Salud Limitada, ubicada en Recoleta -una de las comunas sin cuarentena obligatoria-, ha sido blanco de críticas por parte de la oposición.

El senador Guido Girardi (PPD) criticó duramente a principios de mes a la clínica por el alto costo del test para la detección del Coronavirus. El parlamentario señaló a El Mostrador que “es inaceptable aprovecharse de la angustia de muchas personas para aumentar sus utilidades”.

Relacionado:  Después de revisar datos de seguridad, OMS retomará ensayos con hidroxicloroquina

Asimismo, el senador PPD en diciembre pasado pidió las máximas sanciones contra la Clínica Dávila por no respetar la Ley de Urgencia. El doctor y miembro de la Comisión de Salud del Senado y autor de la ley que prohíbe solicitar cheques en garantía para el ingreso a urgencia, señaló a El Mostrador que “la Clínica ha cometido una doble irregularidad al no respetar ninguna de las dos normativas que prohíben cobrar para atender”.

Clínica Dávila, Calle Patronato 344, Recoleta. Foto: Mario Téllez / La Tercera

*Esta nota fue actualizada el miércoles 1 de abril de 2020 a las 15:30 horas.