Lo que no hizo el gobierno chileno: Municipio chino entregó 60 mil mascarillas para vecinos de Santiago

Además de otras 40.000 que irán a cuatro comisarías de Carabineros. A ello se suman 15 mil pares de guantes quirúrgicos.

131
Fotos: Mara Daruich

Durante la mañana de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que a partir de este próximo miércoles se hará obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público y privado remunerado.

Sin embargo, la medida anunciada por el gobierno de Sebastián Piñera se traduce en un problema, debido justamente a la carencia de estos insumos, los que de hecho no se han encontrado garantizados durante este tiempo de pandemia del Covid-19 ni siquiera para los funcionarios de la Salud que deben atender esta emergencia.

Cabe recordar que hasta esta jornada la propagación del Coronavirus tiene a 4.815 personas contagiadas y ha dejado 37 fallecidos.

Fotos: Mara Daruich

Ante esto, fue el propio ministerio de Salud, Jaime Mañalich, quien entregó como solución que cada persona se confeccione estos elementos en sus hogares. En ese sentido, el secretario de Estado anunció que colgarían un video en la web del ministerio que dirige “para que cada cual pueda fabricar mascarillas de género”.

Como contraparte, desde la Municipalidad de Santiago anunciaron este lunes que recibieron la donación de 60.000 mascarillas por parte del municipio chino de Lishui. En su mayoría, estos insumos -según señaló el jefe comunal Felipe Alessandri- serán entregados a consultorios y estaciones médicas de barrio, en ferias libres y también a través de las juntas de vecinos de la capital.

Por otra parte, se informó que Lishui donó otras 40.000 mascarillas para las cuatro comisarías de Carabineros de la comuna, llegando a una entrega total de 100.000 unidades, a las que se sumaron 15 mil pares de guantes quirúrgicos.