Luego de varias dilaciones, Paris entregará correos del Minsal en los próximos 3 días hábiles

El abogado querellante, Ramón Sepúlveda, indicó que "si hoy el Ministerio de Salud y Entel aún no entregan la información, creemos que claramente podrían incurrir en el delito de desacato".

Tras un nuevo revés en los tribunales, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó este sábado que finalmente entregará los correos del Minsal solicitados por la Fiscalía en un plazo de tres días hábiles.

El viernes por la tarde se conoció que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había rechazado la solicitud del ministro de prorrogar por 42 días hábiles la entrega solicitada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en el marco de la investigación penal sobre la gestión y responsabilidad de las autoridades del Minsal sobre y las muertes en pandemia.

El lunes, Paris había ingresado dicha petición, argumentando que la revisión de la gran cantidad de mails existentes -que ascienden a 49 mil, alojados en servidores de Entel- requiere del trabajo exclusivo de al menos una decena de personas durante un período mínimo de casi un mes.

Según el titular del Minsal es necesario excluir aquellos que pueden constituir un riesgo para la seguridad nacional o para la privacidad de los pacientes

Al ser consultado por la decisión del tribunal, Paris contestó: “No lo considero ningún revés, éstos son los avatares propios de la Justicia: los abogados del Ministerio pidieron una prórroga, que no se otorgó”.

Además, indicó que no habrá recursos adicionales para dilatar la entrega: “Nosotros, obviamente, vamos a cumplir a cabalidad el dictamen del juez y se entregarán los correos en el plazo determinado“.

Hay que recordar que son 49 mil correos, de los cuales hay que seleccionar (y sacar) aquéllos que pueden poner en riesgo la seguridad nacional o la privacidad de los pacientes”, indicó Paris.

Lo haremos con la máxima celeridad; habrá que contratar gente o poner a mucha gente (del Ministerio) trabajando en eso durante los próximos días hábiles que se han otorgado, pero vamos a entregar toda la información, como siempre lo hemos dicho: si es el mandato de la justicia, así se hará“, enfatizó.

“Como fue rechazada la posibilidad de alargar el plazo, los funcionarios del Ministerio haremos todos los esfuerzos para dar respuesta a la petición del juez“, subrayó Paris, tal y como consignó Cooperativa.

Delito de desacato

Por su parte, el abogado querellante, Ramón Sepúlveda, indicó que “si hoy el Ministerio de Salud y Entel aún no entregan la información, creemos que claramente podrían incurrir en el delito de desacato”.

“En el caso que ya le hayan entregado y no hayan indicado dentro del plazo de tres días que ya señaló la resolución que está ejecutoriada, que estableció el procedimiento por el cual se tendría que realizar esta entrega de documentación, creemos que se tenía que entender que no hubo ninguna excepción”, planteó.

“La Corte Suprema y la Fiscalía pueden tomar posesión absolutamente de toda la documentación en esta investigación, que creemos se ha dilatado excesivamente”, subrayó.

Compártelo

Comentarios