Mesa de Datos COVID-19: Los Lagos y Aysén son las regiones con poca prevalencia de infectados

En materia de movilidad, aún se está lejos del umbral del 40 %, necesario para que las medidas de restricción funcionen y se controle la curva de contagios

Un informe realizado por científicos asociados a la Mesa de Datos COVID-19 concluyó que, salvo las regiones de Aysén, con 29 contagios acumulados, y Los Lagos con 1.249, “prácticamente el país entero se encuentra con alta prevalencia de infectados, y se estima que el virus seguirá circulando por largo tiempo

La alerta señala que la extensión del virus podría durar, incluso, después de iniciada la primavera en la región Metropolitana (RM), y lo más grave es que el país está propenso a una segunda ola de infección debido a la desincronización de la estrategia con la capital, epicentro nacional del virus.

“Esto implica que, cuando por fin salgamos de la epidemia en la región Metropolitana (octubre, de acuerdo con nuestros modelos), correremos el riesgo de volver a infectarnos desde la alta prevalencia que existe en otras regiones”, expone el análisis.

Estos pronósticos corresponden al reporte de seguimiento de la pandemia, realizado por la Fundación Ciencia & Vida, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso de la Universidad de Valparaíso, la Universidad San Sebastián, el Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, actualizado de acuerdo con el Informe de Epidemiología emitido por el Ministerio de Salud.

Cordón sanitario. Foto: Agencia Uno

Cordones sanitarios y la curva de contagios

Sobre las medidas de restricción adoptadas para hacer cumplir las cuarentenas, el informe señala que aunque la movilidad va a la baja, de acuerdo con los datos del instituto Data Science, a la semana del 8 al 14 de junio, todavía estamos lejos del umbral del 40 % de movilidad remanente, necesario para que funcionen las disposiciones para detener la curva de contagios.

En la región Metropolitana, las comunas de Santiago y Providencia están bajo el umbral con 39,26 % y 36,44 %, respecto a la semana anterior, y hay comunas como Puente Alto (zona que acumula más decesos y contagios por Covid en todo Chile, donde la movilidad llega al 87,87 %.

Acceso a los servicios de salud

Los especialistas también advierten que «lamentablemente, a la saturación de todos los servicios de salud de la Región Metropolitana, se suman Valparaíso y O’Higgins, y se acercan peligrosamente al umbral de saturación los servicios de salud de Iquique, Antofagasta, Aconcagua, Maule, Concepción, Talcahuano, Araucanía, Osorno y Reloncaví”.

Por otra parte, el total nacional de uso de camas llega a 82,46 % en intermedias, 90,12 % en intensivas y 78,15 % en las uso de ventilación mecánica intensiva. En tanto, los porcentajes se disparan en la Región Metropolitana a 89,94 %, 96,46 % y 89,87 %, respectivamente.

Por último, el estudio defiende que para salir de esta crisis, los chilenos deberán modificar su percepción de las cosas y adaptarse a los protocolos necesarios para convivir con el virus sin ser una fuente de contagio.

Fuente: El Mostrador / Minsal

Compártelo

Comentarios