Seis comunas entrarán en cuarentena y otras 7 a transición

Minsal anuncia nuevas medidas del Plan Paso a Paso

Martorell dijo que "tenemos que cuidarnos como familia, tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y comprender que el coronavirus no se ha ido"

Por Isailen Piñango

16/09/2020

0 0


Plan Paso a Paso

Este miércoles 16 de septiembre, durante el balance del COVID-19 ofrecido por el Ministerio de Salud, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó las nuevas medidas adoptadas en el Plan Paso a Paso, para las siguientes comunas:

Avanzan de cuarentena a transición, a partir del lunes 21 de septiembre a las 5:00 horas, Pudahuel, Independencia y El Bosque (región Metropolitana); además de Calama (región Antofagasta) y Quillota (región Valparaíso).

Retroceden de preparación a transición, a partir de este viernes 18 de septiembre a las 5:00 horas: San Fernando (región de O’Higgins) y Talca (región del Maule).

Pasan de preparación a cuarentena, Curanilahue, Los Álamos y Lebu (región Bío Bío).

Pasan a cuarentena, las comunas de Licantén (región del Maule), Maullín (región de Los Lagos) y Pichidegua (región de O’Higgins).

Gente Covid
Foto: web/referencial.

Martorell, en sus declaraciones, instó a la población a la responsabilidad en el cuidado sanitario en estas fechas. “Vienen las Fiestas Patrias. Son las fechas, probablemente, más importantes para los chilenos. Por lo tanto, es un momento en que tenemos que cuidarnos como familia, tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y comprender que el coronavirus no se ha ido y tenemos una gran responsabilidad en poder sacar adelante este desafío que es esta enfermedad”, subrayó.

A partir de este viernes entra en funcionamiento el plan Fondéate en casa, que brinda permisos de movilidad a los ciudadanos que habitan en comunas que no están en cuarentena para que se reencuentren con sus allegados. En sitios cerrados la norma establece que debe haber solo 5 personas adicionales a los miembros del hogar; y en lugares abiertos, hasta diez personas.

Para vigilar el cumplimiento de la medida dentro de los hogares habrá fiscalizaciones y los chilenos no podrán negarse a la autoridad sanitaria, que estará acompañada de personal de Carabineros y la Policía de Investigación.

Los casos que no cumplan las medidas sanitarias durante las fiestas patrias tendrán que pagar una multa de 50 millones de pesos.

Fuentes: El Mostrador/BBCL/Minsal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬