Pese a orden judicial de 3 días

Nueva traba para la investigación por cifras del Covid-19: Paris pidió prórroga de 42 días para entregar los correos del Minsal

Paris indicó que el trabajo de recopilación abarca aproximadamente 49.000 correos electrónicos,

Mediante una solicitud presentada ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió una prórroga de 42 días para entregar los correos electrónicos al Ministerio Público, en el marco de la investigación por el manejo de datos de las cifras Covid-19 durante la pandemia, tras la decisión de la Corte Suprema que obligó a la citada cartera a entregar dicha información.

“Se me ordenó que en mi calidad de Ministro de Salud “… en un plazo no superior a 3 días, singularice las comunicaciones electrónicas que se correspondan con los supuestos de excepción previstos en el numeral 6, letras a) y b) de la resolución de la Excelentísima Corte Suprema, precedentemente aludida. Por este acto, y para efectos de poder dar cumplimiento a lo ordenado, solicito una prórroga de 42 días hábiles desde la entrega efectiva de la copia “B” a este Ministro”, manifestó Paris en su presentación judicial.

Indicó que el trabajo de recopilación abarca aproximadamente 49.000 correos electrónicos, “los cuales deben ser analizados en base a los criterios dispuestos por la Corte Suprema, para principalmente proteger la seguridad nacional. Por su naturaleza e importancia, dicha labor debe ser ejecutada por personal capacitado del Ministerio de Salud, bajo estrictas medidas de seguridad, en una sala acondicionada e idónea que permita asegurar el éxito de esta”.

Asimismo, planteó que se necesitará que por lo menos 10 abogados los revisen, lo que equivaldría a 4.900 correos para cada uno, lo que se demoraría 28 días hábiles.

Lo anterior, sin contar al personal capacitado en materia informática necesario para dar soporte a la operación.

“Actualmente la División Jurídica del Ministerio de Salud está conformada por 21 abogados, mientras que la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación cuenta con 50 funcionarios capacitados en informática”, detalló.

Paris finalizó su recurso expresando que “para dar cumplimiento a la diligencia, ese limitado número de funcionarios deberá ser reasignado en circunstancias que el Ministerio de Salud tiene todos sus recursos principalmente destinados a cubrir todas las necesidades que la pandemia COVID-19 ha originado”.

Entorpecimiento a la labor del Ministerio Público

El abogado querellante en la causa, Ramón Sepúlveda, quien representa al alcalde Daniel Jadue, criticó la extensión de plazo solicitada por Paris y señaló que nunca había visto una situación parecida.

“Es impresentable el plazo que solicita el ministro, si efectivamente existen correos electrónicos que ponen en riesgo la seguridad nacional y eso legítimo la oposición, me imagino que son comunicaciones que tienen identificadas, de lo contrario se estaría reconociendo que la oposición inicial a la diligencia de entrada y registro fue sin un sustento real. Esto además se pide luego de varios recursos rechazados, lo que a todas luces es un entorpecimiento a la labor del Ministerio Público”, dijo Sepúlveda, citado por Bío Bío.

Compártelo

Comentarios