Pases de movilidad estarán bloqueados a partir del 1 de junio para quienes no tengan cuarta dosis

“A partir del próximo mes, el Pase de Movilidad exigirá la aplicación de la cuarta dosis o segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para mantenerse vigente. Esto quiere decir que a partir del 1 de junio se comenzarán a bloquear los pases de movilidad de las personas que no cuenten con su cuarta dosis o segundo refuerzo y que hayan transcurrido 6 meses o más desde su ultima vacunación”, indicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este lunes una serie de cambios respecto al Pase de Movilidad, en el marco del plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que a partir de este 1 junio se comenzarán a bloquear los pases de movilidad de las personas que, cumpliendo ya seis meses o más desde la dosis de refuerzo, no se hayan inoculado con la cuarta dosis.

“A partir del próximo mes, el Pase de Movilidad exigirá la aplicación de la cuarta dosis o segundo refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para mantenerse vigente. Esto quiere decir que a partir del 1 de junio se comenzarán a bloquear los pases de movilidad de las personas que no cuenten con su cuarta dosis o segundo refuerzo y que hayan transcurrido 6 meses o más desde su ultima vacunación”, sostuvo, citado por La Tercera.

Para esto, Cuadrado detalló que se activará – a partir de este martes – la función que escanea y valida los pases en todos los lugares que es requerido informará por medio de una alerta cuando falten 14 días para que el usuario deba aplicarse su dosis de refuerzo.

“Así, cuando las personas ingresen a lugares públicos, como restaurantes o eventos masivos, podrán saber cuándo les toca su próxima dosis, y de esta manera  mantener su vacunación al día”, indicó.

Estas medidas, explicó el subsecretario, es para prevenir una fuerte alza en el invierno y hacerle frente a un posible aumento de los casos, el cuál está estipulado que ocurra esta semana.

“Estamos llegando al invierno y es importante estar protegidos”, recordando a su vez que todas estas acciones “son parte de las medidas de refuerzo de nuestro plan para enfrentar fenómenos como el aumento de casos registrados esta semana”, sentenció, citado por La Tercera.

La autoridad sanitaria afirmó que “junto con esta medida, se está trabajando en reforzar los lugares y horarios de vacunación, así como en garantizar el stock a todas las personas que deben acudir a regularizar sus esquemas de vacunación“. 

Aumento de casi 32% en casos positivos

Durante la rueda de prensa, el subsecretario de Salud presentó el balance de casos de covid-19 e informó que, en la última semana, se registró un promedio de 2.494 contagiados diarios, lo que representa un alza de 31,8% con respecto a al semana anterior.

“Eso significa que estamos justo en un punto de inflexión, en dónde los casos dejaron de disminuir y empezaron a incrementarse”, sostuvo, citado por La Tercera.

Por esta razón, se anunció el retroceso de 95 comunas en el plan Paso a Paso, que entrará en vigencia a partir del jueves 12 de mayo, a las cinco de la mañana.

En la Región de Atacama, informó el ente ministerial, retroceden a Medio Impacto Sanitario, desde el jueves 12 de mayo: Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.

En Valparaíso, por su parte, retroceden las comunas San Felipe, Catemu, Llay llay, Panquehue, Putaendo y Santa María.

Por su parte, se detalló que toda la Región Metropolitana retrocede a Medio Impacto Sanitario.


Comparte ✌️

Comenta 💬