Diputado Andrés Celis exige conocer a quiénes se les consultó la idea del encuentro en las Fiestas Patrias

Piden fundamentos científicos del plan “Fondéate en tu Casa”

El parlamentario exigió transparencia sobre las medidas de contingencia ante un escenario sanitario de mayor complejidad, como un rebrote y colapso hospitalario

Parlamentario Comisión de Salud

Este lunes 20 de septiembre, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, ofició a los subsecretarios de Salud, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, solicitando que informen el sustento científico que hizo posible el plan “Fondéate en tu Casa”.

El parlamentario, además, exigió saber los resguardos tomados por las autoridades para anticiparse a eventuales rebrotes de COVID-19.

En este contexto, Celis envió una carta a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para conocer el rol que ha cumplido la entidad en el abordaje de la pandemia para las Fiestas Patrias, y si el ministerio de Salud le consultó sobre las medidas sanitarias establecidas y cuál fue su eventual respuesta.

Fondéate en tu casa es un plan gubernamental que permite el encuentro entre familiares en las comunas que se encuentran fuera de cuarentena, pero desde su anuncio ha ganado muchos cuestionamientos por considerarlo un atraso a los avances logrados durante el plan Paso a Paso para frenar los contagios.

Gente Tapaboca
Foto: web/referencial.

En este sentido, dicha medida ha sufrido cambios en su estructura y ha tenido que ser explicada por el Ejecutivo una y otra vez, ya que desde el inicio dejaba muchos cabos sueltos.

Sobre el número de participantes por encuentro, en espacios cerrados se permitirá un máximo de cinco personas adicionales a las que viven en el hogar y 10 en caso de que la junta se realice en lugares abiertos

El parlamentario advirtió: «Podría existir un rebrote de grandes proporciones (…) Quise manifestar mi preocupación (…) Sería bueno escuchar los fundamentos científicos que justifican la decisión de la autoridad sanitaria y si cuentan con un plan de contingencia que ayude a controlar o mitigar los posibles efectos adversos de permitir salidas y reuniones durante una pandemia”, sostuvo.

Celis manifestó que pidió conocer si las autoridades locales habían sido tomadas en cuenta para esta medida. “Pedí que se me informara si se consideró la opinión de los alcaldes en la elaboración del plan ‘Fondéate en tu Casa’, el parecer de ellos es muy importante, ya que tienen un conocimiento territorial más transversal y acabado de cada comuna”.

El diputado emplazó al Minsal para exigir transparencia sobre su plan de contingencia ante un escenario sanitario de mayor complejidad.

“Me gustaría saber si el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, tomó los resguardos correspondientes para prever un posible aumento en las consultas de urgencias y médicas, en los distintos centros de salud del país», planteó.

En las últimas horas, según el reporte de Minsal, Chile confirmó 12.013 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, reportó 1.685 nuevos contagios y 16.695 casos en capacidad de contagiar.

Fuentes: El Desconcierto/ Minsal/El Mostrador.

Compártelo

Comentarios