«Riesgo para pacientes y ejercicio ilegal de la profesión»: Enfermeras rechazan vacunación hecha por Cathy Barriga

El Colegio que agrupa a las profesionales también apuntó a lo realizado por la jefa comunal de Antofagasta, Karen Rojo.

123

El Colegio de Enfermeras de Chile, a través de una declaración pública, manifestó su rechazo a «todo acto de aprovechamiento político en el marco de la campaña de vacunación contra la Influenza u otros procedimientos que son de exclusivo ejercicio de la enfermera».

Las profesionales sostuvieron esto señalando que están en conocimiento de que la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y de Antofagasta, Karen Rojo, «han realizado el procedimiento de vacunación en el contexto de la campaña de inmunización de sus respectivas comunas».

Junto con recordar que Barriga es Licenciada en Psicología y Rojo Química Farmacéutica, el Colegio apunta que «denunciamos y rechazamos ambos casos, principalmente, por los riesgos que estos hechos significan para el paciente, así como el claro ejercicio ilegal de la profesión».

Alcaldesa Karen Rojo. Imagen solo de referencia

En ese sentido, instan «a la autoridad de Salud a regular estas acciones, las que si bien tienen un claro objetivo comunicacional, profundizan el desconocimiento de la población general, en relación a sus derechos como usuarios del sistema y la naturaleza del procedimiento al que están siendo sometidos por personal no calificado».

Agregan sobre lo mismo que «por la seguridad del paciente, la única profesional preparada para administrar esta inmunización, es la enfermera capacitada y con curso de manejo de vacunas».

Junto a ello la organización de profesionales realizó «un nuevo llamado a la autoridad a reforzar los equipos de enfermeras con profesionales tituladas y preparadas para enfrentar esta emergencia por la pandemia que vemos crecer en contagios de manera exponencial».

En ese sentido, advierten que los servicios de Salud de varias regiones «están llamando a estudiantes de las carreras de Enfermería de las distintas universidades del país, no titulados, a sumarse a estos equipos sanitarios, a pesar de que actualmente existe un significativo número de enfermeras inactivas laboralmente». «Como Colegio Profesional ponemos a disposición del Minsal nuestro registro de enfermeras en busca de una oportunidad laboral e instamos a la autoridad a considerar a estas profesionales como primera opción de contratación», concluyen.