Senadores proponen retiro de $1 a $2 millones de fondos de AFP para edades en riesgo por Coronavirus

Es la primera medida impulsada que establece montos y tramos fijos para el retiro de fondos y busca que las aseguradoras permitan, por única vez, acogerse al beneficio que es exclusivo para personas mayores de 60 años.

108
Marcha No+AFP. Foto: Daniel Labbé

Un grupo de parlamentarios liderados por el senador Alejandro Navarro (PRO), ingresaron al Senado un proyecto de ley para permitir que las AFP’s, en el contexto de la crisis por la propagación del Covid19, accedan al retiro de fondos por parte de pensionados en edad de riesgo de contagio del virus.

En específico, la moción propone como opción de retiro que las aseguradoras hagan entrega, a quienes así lo soliciten, de un monto de $1.000.000 para afiliados de entre 60 y 64 años de edad, de $1.500.000 para afiliados de entre 65 y 69 años, y de $2.000.000 para los afiliados que soliciten el retiro y que tengan 70 años o más.

El proyecto, a su vez, propone que los montos puedan ser entregados a los afiliados en tres cuotas mensuales iguales, a contar del próximo 5 de abril.

Para el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, “nuestros adultos mayores y pensionados ya están empezando a vivir el drama que significa la pandemia del Covid19, no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar el invierno, que será el peak del Coronavirus. Por ello hemos presentado un proyecto de ley para permitir sacar de sus fondos de pensiones ayuda importante en momentos como este”.

El parlamentario por la región del Biobío agregó que “estos fondos servirán de tal manera que se pueda resguardar la vida de este segmento etario durante la crisis del Coronavirus. Llegará el momento para debatir sobre el sistema de pensiones, por ahora se requiere una ley que permita tener recursos frescos y disponibles en momento de crisis para los adultos mayores”.

Relacionado:  Diputada Yeomans pide rebaja en el gas licuado para seis comunas de la Región Metropolitana

“De qué sirve tener ahorro previsional, haber trabajado toda tu vida, si no se va a salir con vida de esta crisis. Yo espero que el Ejecutivo tome nuestros planteamientos, patrocine nuestro proyecto o, por el contrario, le proponga al Congreso y al país una fórmula que permita a nuestros adultos mayores retirar recursos líquidos de sus fondos de pensiones. Es tiempo que las AFP abandonen la especulación y se aboquen a asegurar la vida de nuestros pensionados”, cerró Navarro.

Fuente: Comunicaciones Alejandro Navarro