‘Si no se decreta cuarentena total inmediata, podemos convertirnos en la Italia de Sudamérica’: Presidenta de profesionales universitarios de la Salud

La dirigenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, hizo un llamado al Gobierno a cuidar a los trabajadores de la salud pública y a la población ante el Coronavirus.

102

En la misma línea de otros actores sociales y sindicales, Consuelo Villaseñor, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, CONFEDEPRUS, reiteró el llamado formulado desde diversas instancias médicas, científicas y gremiales hacia el Gobierno, en el sentido de adoptar medidas decisivas contra la propagación del virus COVID-19. Una enfermedad en cuyo contagio el factor de contacto humano es decisivo, por lo que se han hecho permanentes llamados a la población a no salir de sus casas, salvo para necesidades puntuales de abastecimiento. Todas medidas que, si bien son valoradas, resultan insuficientes.

«El Gobierno no puede limitarse solo a poner la responsabilidad de la resolución de este problema en las personas. Está bien llamar al autocuidado, pero también debe asumir su propia responsabilidad y no desentenderse de ella. Este es un tema de responsabilidades compartidas y los que deben asumir su rol y hacerse cargo como autoridades son ellos», señaló Villaseñor.

La presidenta de CONFEDEPRUS profundizó en su llamado, añadiendo que «no basta con decirle a la gente que se cuide, que tenga conciencia, que no salga de su casa o que mantenga distancia de un metro, sobre todo en espacios en los que ello es imposible, como son las aglomeraciones en el transporte público. Las recomendaciones deben tener sentido de realidad, sentido común. Además de recomendaciones a la ciudadanía, existen también obligaciones de la autoridad sanitaria y el Gobierno por velar por la salud y la vida de la población».

Consuelo Villaseñor

Al mismo tiempo, Villaseñor reiteró el llamado urgente a cuidar a las y los trabajadores de la salud pública ante el COVID-19, esto en relación a las precarias condiciones tanto en insumos como en implementos bajo las cuales cumplen sus labores en distintos recintos hospitalarios, con el consiguiente riesgo para sus vidas y para las de los usuarios.

Relacionado:  Encuesta Pulso Ciudadano: Apoyo a líderes gremiales supera al de los ministros en el manejo de la crisis

«Hace unos días Sebastián Piñera aseguró que estamos mucho mejor preparados que Italia, que es uno de los países que lidera los índices de contagios y muertes a nivel mundial producto de este virus. Pero resulta que estamos haciendo lo mismo que ellos, actuando con la misma negligencia y tardanza, sin decretar aún cuarentena total», advirtió la dirigenta de los profesionales universitarios de la Salud.

En esa misma línea, se preguntó: «En Italia van cerca de 5 mil funcionarios de la salud contagiados, ¿qué está esperando el Gobierno, cuántos infectados o muertos más debe haber para tomar esa decisión antes que esta sobredemanda colapse el desmantelado sistema público de aquí a un par de semanas? Dicen que van tomando decisiones en la medida que el virus avanza, pero ¿por qué no las toman para frenar ese avance de manera radical? ¿Por qué son medidas parciales, graduales, que dejan avanzar al virus y exponen a la ciudadanía? Se está actuando con una negligencia inaceptable y si no se no adoptan medidas inmediatas, Chile puede convertirse en la Italia de Sudamérica».

Fuente: Comunicaciones CONFEDEPRUS