¡Sin dosis de Pfizer! Municipios cerrarán sus centros de vacunación este jueves por quiebre de stock

Los alcaldes exigen al Ministerio de Salud (Minsal) que se aclaré de una vez la distribución de las vacunas, debido a que se les dificulta respetar el calendario de aplicación de dosis por la falta de inventarios.

Varias municipalidades informaron que sus centros de vacunación se encontrarán cerrados este jueves, por la falta de inventario de vacunas, especialmente las del laboratorio Pfizer/BionTECH.

Comunas como Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, San Miguel, Puente Alto, La Pintana, La Florida, Lo Espejo, Renca, Santiago, Quilicura, Pirque, Las Condes y La Reina han informado a través de sus redes sociales sobre el  quiebre de stock para llevar adelante el proceso de inoculación

Ante esta situación, los alcaldes exigen al Ministerio de Salud (Minsal) que se aclaré de una vez la distribución de las vacunas, debido a que se les dificulta respetar el calendario de aplicación de dosis por la falta de inventarios.

“Necesitamos que el ministerio se comprometa a cumplir con el calendario porque no tiene sentido que estemos convocando a la comunidad a vacunarse si no tenemos dosis para ellos y ellas”, expresó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en un video publicado en sus redes sociales.

De igual forma, expresó que, a pesar de gestionar junto al Ministerio, la situación de la distribución de las vacunas no ha mejorado.

A este llamado se suma el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien por medio de en un video difundido en redes sociales, denunció una falta considerable de vacunas para poder continuar con la jornada de vacunación.

El municipio Providencia si informó que no tendría ninguna disponibilidad de dosis, mientras que otras – como el Macul – solo aplicará la segunda dosis de Sinovac.

El concejal de Cerro Navia, Sebastián Caiceo, informó a los habitantes de los centros de vacunación, que están con stock crítico de dosis de Sinovac y sin dosis Pfizer.

Desde la Municipalidad de San Bernardo comunicaron que no se abrirán puntos de vacunación hasta el próximo viernes 23 julio por falta de stock.

«Esto es responsabilidad del MINSAL quien a la fecha no ha podido renovar las dosis de vacunas de Pfizer», aseguraron.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, confirmó que todos los vacunatorios de la comuna se encuentran cerrados por esta jornada.

En conversación con CHV Noticias, el jefe comunal declaró que “lamentablemente están todos los vacunatorios cerrados, estamos con quiebre de stock desde el día de ayer en la tarde”.

“Nos avisaron que no iban a llegar las vacunas Pfizer, tenemos algunas Sinovac, pero son muy pocas, no tiene sentido que abramos los vacunatorios porque vacunaríamos a muy pocas personas”, explicó.

El edil cuestionó que “hay mucha información que maneja el Ministerio y que nosotros no sabemos, y que con esa información podríamos hacer una planificación mucho más dirigida a poder entregar certezas a vecinos”.

“A mí me dijeron que íbamos a tener vacunas, pero después que había un problema con la llegada del vuelo que traía las vacunas y se retrasó”, afirmó.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, indicó que se encuentran a la espera que Minsal haga envío de vacunas de Pfizerpara continuar con normalidad el proceso de vacunación a jóvenes de 14 años, que les tocaba este jueves.

» Si se pretende abrir las escuelas y liceos por parte del Mineduc es urgente asegurar sus dosis», señaló en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E65phtuXMAQCARz-969x1024-1.jpeg

Por su parte,el Servicio de Salud Metropolitano Central, que agrupa a las localidades de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, anunció que este jueves sólo estarán inoculando segundas dosis Sinovac y Astrazeneca.

Minsal reconoce stock limitado

El Ministerio de Salud precisó que el Programa Nacional de Inmunizaciones del instituto, mantendrá continuidad del proceso, sobre la base de un stock limitado de remesas de vacunas que ingresan al país.

“En este contexto, es necesario indicar que en las últimas semanas el número de vacunas Pfizer-BioNtech arribadas a Chile es menor que remesas anteriores, debido al stock limitado de producción de vacunas a nivel mundial. Es importante considerar que si las personas no concurren en las fechas establecidas en el calendario de vacunación elaborado por la autoridad sanitaria se impacta en la programación y disponibilidad de vacunas, por eso el llamado es a concurrir en las fechas establecidas”, expresa el comunicado, citado por La Voz de los que sobran.

No obstante, la falta de vacunas y el llamado continúo en las redes sociales causó indignación en redes sociales, porque se tiene conocimiento de la falta de dosis.

Llegan más de 200 mil dosis de Pfizer

Desde el Minsal informaron que para tranquilidad de la población, «esta mañana llegó un nuevo cargamento de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con una remesa de 207.090 dosis, y la semana próxima llegarán 298.350 nuevas dosis. Además, se sumará la semana próxima la llegada de 1.000.000 de vacunas Sinovac y más de 204.000 dosis de  AstraZeneca.


Comparte 👍

Comenta 💬