Trabajadores de CONAF piden cierre total de dependencias por Coronavirus: Acusan que autoridades no los han escuchado

Los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal advierten que se les está poniendo en peligro a ellos y a la población en general al no decretarse cuarentena total.

Cerrar totalmente todas las dependencias de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto con iniciar la modalidad de teletrabajo como forma de enfrentar la crisis por la pandemia del  Coronavirus COVID-19, es lo que están demandando los trabajadores de la institución, lo cual no ha sido escuchado por las autoridades, según señalan los dirigentes del Sindicato de Profesionales (Sinaprof).

Critican que la medida de cierre parcial de sus dependencias solo expone al personal y al público, al no existir medios necesarios de prevención por parte de Conaf (alcohol gel, mascarillas, guantes u otros), habiendo incluso dependencias que no cuentan ni siquiera con los servicios básicos. Además, señalan que si bien se han cerrado los parques nacionales y la oficina central, hay otros departamentos aún en funcionamiento. “Lo que se requiere es el cierre total de las oficinas a nivel país”, advierten desde Sinaprof.

En ese sentido, agregan que la gran mayoría de los pequeños propietarios agrícolas que asisten a sus oficinas para diversos trámites son adultos mayores de localidades rurales distantes a centros de salud, que en caso de contagiarse están en grave riesgo, por lo que se está exponiendo a la población al no decretarse una cuarentena total.

La mesa directiva del sindicato informó que el día lunes se hizo llegar una carta al Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, solicitando tomar medidas más enérgicas para proteger la salud de los trabajadores de la corporación a raíz del gran aumento de casos que se registraron el pasado fin de semana, respondiendo también al llamado del Colegio Médico y expertos en Salud en cuanto a la necesidad de que la población iniciara un aislamiento para detener la pandemia.

Pero -de acuerdo a lo que añaden- estas peticiones fueron desoídas por las autoridades, quienes siguieron los lineamientos entregados por el Gobierno, en cuanto a solo dar facilidades a los mayores de 70 años y personas que sufrieran enfermedades crónicas y preexistentes, pero dejando al resto del personal expuestos al contagio.

“Las medidas parche son absolutamente insuficientes y atemporales. Para la mitigación del daño es necesario la distancia social, ya que estamos en Fase 4, a máxima velocidad de propagación”, señala la directiva de Sinaprof.

Finalmente, exigen a la Dirección Ejecutiva de CONAF «rectificar esta pobre medida y disponer que los trabajadores y las trabajadoras estén en su casa, con teletrabajo, como lo ha indicado el Colegio Médico de Chile y que ya ha implementado la Contraloría General de la República». «Solo se debe permitir la presencia en oficinas de quienes tienen actividades críticas que no se puedan realizar desde el domicilio», concluyen.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬