Vacuna contra la Covid-19 ya es un requisito indispensable para poder trabajar

United Airlines despedirá en octubre a empleados que no estén vacunados y docentes en Italia deberán inmunizarse para poder conservar sus empleos.

Estar vacunado contra la Covid 19 está dejando de ser una elección personal, para transformarse en un requisito indispensable para poder conservar un puesto de trabajo.

Así quedó demostrado esta semana, cuando noticias generadas en diversas partes del mundo, daban cuenta de la decisión que en esa dirección están tomando empresas y entes gubernamentales.

Uno de los casos es el de United Airlines, una de las mayores aerolíneas estadounidenses, que lanzó un ultimátum a todos sus empleados, para que se vacunen contra la covid-19 antes de finales de octubre o de lo contrario serán despedidos, informó el canal CNBC.

Los trabajadores de la aerolínea deberán aportar pruebas de que recibieron la pauta completa de las vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson cinco semanas después de que el regulador de Estados Unidos las apruebe o antes del 25 de octubre, lo que ocurra antes.

Cómo convivir con la incertidumbre de tener que volver a trabajar en medio  de la pandemia?
Vacunarse contra el coronavirus es un requisito para trabajar. Foto: WEB.

Buena parte de los 67.000 empleados que tiene en el país han sido ya vacunados, entre ellos el 90% de los pilotos y el 80% de los sobrecargos, más que algunas de sus rivales.

United se suma a otras grandes corporaciones estadounidenses que exigen la vacuna a sus plantillas, como la procesadora de carnes Tyson Foods, que tiene 120.000 empleados; o Walmart, que de momento la requiere solo para sus empleados corporativos, pero no los de las tiendas.

El gobierno italiano, por su parte, anunció que los profesores de todos los cursos educativos y los estudiantes universitarios de Italia deberán contar con el certificado sanitario de la Covid 19 a partir del próximo septiembre.

En el Consejo de Ministros se aprobó un decreto ley, que anuncia “La elección del Gobierno es apostar por el certificado para evitar cierres y proteger la libertad”, explicó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

El certificado que demuestra haber recibido al menos una dosis de la vacuna, haber pasado la enfermedad o tener un test negativo, será obligatorio desde este sábado para consumir dentro de bares y restaurantes o acceder a cines, gimnasios o grandes eventos.

El Gobierno de Mario Draghi, la coalición de prácticamente todos los partidos del Parlamento formada para dirigir el país durante la crisis, se reunió este viernes para extender el uso del certificado en el ámbito educativo y el de los transportes.

En el primer caso, se ha decidido por volver a la educación presencial y no a distancia y para ello todos los profesores deberán disponer del certificado sanitario, tanto de la escuela como de la universidad, y en este último caso, también los estudiantes.

Los profesores de la escuela primaria y secundaria que no lo presenten serán suspendidos y dejarán de recibir sueldo a partir del quinto día de ausencia, que será considerada “injustificada”, explicó en la rueda de prensa el ministro de Educación, Patrizio Bianchi.

El documento será obligatorio para subir a un avión en Italia y para usar las naves y barcos que conecten regiones de la península, excepto los que unen el estrecho que separa Calabria, la punta de “la bota italiana”, con Messina, en la isla de Sicilia (sur).

También se pedirá el certificado en los trenes de larga distancia entre ciudades, en los trenes cama y en los autobuses que crucen más de dos regiones, informó por su parte el ministro de Transportes e Infraestructuras italianos, Enrico Giovannini.

En este mismo sentido, la cadena de noticias CNN anunció el despido a tres empleados por ir a la oficina sin contar con la vacuna contra el COVID-19.

“Hay que estar vacunados para ir a la oficina. Y hay que estar vacunados cuando se trabaja sobre terreno, con otros empleados, sin importar si se entra en la oficina o no. Y punto”, dijo Jeff Zucker.

En un mensaje en el que se abordaba la vuelta al trabajo, Zucker advirtió de la “tolerancia cero” de CNN en torno al regreso a las oficinas durante la pandemia, que señaló solo puede hacerse si se está vacunado, según el medio especializado Deadline.

“En la pasada semana, se nos ha comunicado que tres empleados estaban viniendo a la oficina sin estar vacunados. Los tres han sido despedidos”, aseguró Zucker en el comunicado.

El consejero delegado explicó que hasta ahora, CNN se había basado en un “sistema de honor”, por lo que no era obligatorio presentar una prueba de haber recibido la vacuna anticovid.

Asimismo, informó que es posible que en las próximas semanas, mostrar la tarjeta de vacunación se convierta en algo obligatorio.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬