(Video) “No podemos más”: Colmed alerta sobre colapso de la red asistencial de salud

“Hemos ampliado nuestra capacidad de cobertura (de camas críticas), como en un 600%. Y a pesar de eso, en este momento nos encontramos absolutamente completos, sin ninguna cama disponible. Eso es un riesgo enorme, y estamos en una situación bastante crítica porque vamos a tener pacientes a los cuales no vamos a poder atender", advirtió el doctor Luis Fonseca, presidente regional de Aconcagua.

Camas

Bajo la consigna «No podemos más», el Colegio de Médico (Colmed) hizo un llamado a tomar conciencia sobre la situación de la pandemia del coronavirus en el país, que ya registra – hasta la fecha – 1.440.417 casos positivos y más de 30.000 fallecidos, y en especial sobre el colapso de la red asistencial .

A través de un video que se ha hecho viral en las redes sociales, se muestran las unidades de urgencias atestadas,  así como el testimonio de facultativos de recintos públicos y privados que dan cuenta de la situación. 

“Hemos ampliado nuestra capacidad de cobertura (de camas críticas), como en un 600%. Y a pesar de eso, en este momento nos encontramos absolutamente completos, sin ninguna cama disponible. Eso es un riesgo enorme, y estamos en una situación bastante crítica porque vamos a tener pacientes a los cuales no vamos a poder atender», expresó el doctor Luis Fonseca, presidente regional de Aconcagua, en el comienzo del video.

El material audiovisual, de una duración de casi cuatro minutos, también muestra  el colapso de una unidad de urgencia, donde al menos cuatro pacientes aguardan hacinados en un box, mientras otros tantos esperan su atención en ambos lados de los pasillos. 

Tras estas imágenes, la doctora Dahiana Pulgar, presidenta del Colmed Maule, hace un llamado a atender la situación de los hospitales y a tomar conciencia, ya que“nuestras urgencias tienen hospitalizados en camillas”.

“Estamos en una situación límite. En camas UCI, el Maule enfrenta una sobrecarga laboral agobiante con camas no habilitadas porque no hay personal, están con licencia médica, nuestras urgencias tienen hospitalizados en camillas”, recalcó Pulgar en el video.  

También contó con la presencia de doctores como la de la doctora María José Pulga (presidenta regional Valdivia), Francisca Crispi (presidenta regional Santiago), Ignacio De La Torre (presidente regional Valparaíso), entre otros.

La presidenta de la Colmed, Izkia Siches Pastén, se manifestó en redes sociales e instó a todos los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

«La red sanitaria está superada… junto con cambiar la gobernanza de la pandemia y repensar la estrategia necesitamos colaboración de todos y todas para bajar los contagios. Cuídate, cuídanos», expresó.

Campaña para crear conciencia

La doctora y presidenta del Colmed metropolitano, Francisca Crispi, destacó que el video responde a la necesidad y petición de los facultativos de distintos recintos de salud -tanto públicos como privados- de dar a conocer la situación que se vive al interior de las salas de urgencia o de UCI.

“A veces vemos que la autoridad o las personas desconocen la gravedad de lo que se está viviendo en los hospitales y clínicas. Creemos que con este video podemos aportar a la comunicación de riesgo, contando que la situación es muy dura, que no quedan camas y que tenemos que colaborar con disminuir la transmisión y evitar accidentes”, comentó, citada por La Tercera.

Esta no es la no primera vez que el gremio médico critica lo que consideran una “débil” comunicación de riesgo por parte del gobierno ante la pandemia.

“Ahora, en el fondo, queríamos visibilizar lo que está sucediendo en los centros de salud. Creemos que las autoridades en vez de mostrar lo que está sucediendo, para que las personas tomen decisiones de autocuidado, le baja el perfil a esta situación”, inidcó el secretario nacional, José Miguel Bernucci.

Para Patricio Meza, presidente subrogante del Colegio Médico, tienme “una responsabilidad de transmitir a la comunidad que el personal de salud está haciendo un esfuerzo inhumano, que tiene un límite, que no se va a poder expandir más la red asistencial y transmtitir que es el peor momento para enfermerase de lo que sea, cualquier situación de riesgo, un accidente por exceso de velocidad, por ejemplo”.

Riesgo para las próximas dos semanas

Recientemente, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) manifestó su preocupación por el aumento acelerado de los casos – que se ubica en una media de un poco más de seis mil casos por día –  y los casos que aún se mantienen activos.

Entrevistado por MegaNoticias, el vocero de la Sochimi, Eduardo Tobar, aseveró que las próximas dos semanas serán intensas.

“A la fecha estamos en el momento más crítico con elevadísima demanda de pacientes Covid-19. El sistema está estresadísimo y el personal está al borde de su fuerza”, expresó.


Comparte 👍

Comenta 💬