A través de redes sociales

Dirigente haitiano denuncia ataques racistas tras aparecer en franja de Guillier

Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes sostienen que con estas acciones se viene "repitiendo una y otra vez todo el discurso de odio, racismo y xenofobia que se ha develado en la campaña electoral".

En el contexto de la Segunda Vuelta de las elecciones presidenciales, el vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile y vocero de la Plataforma de Organizaciones Haitianas, Yvenet Dorsainvil, ha denunciado que ha recibido una sistemática seguidilla de ataques e insultos a través de las redes sociales, cada vez más agresivos, particularmente después de manifestar públicamente su decisión de apoyar al senador Alejandro Guillier en un video que es parte de su franja electoral.

De acuerdo a lo que acusa Dorsainvil, los ataques recibidos derechamente le encaran el haber hecho pública su preferencia electoral, la cual -dice- pretenden deslegitimar haciendo alusión a su condición de inmigrante, de negro, de haitiano y de no ser hispanohablante nativo.

Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes sostienen que con esta acción «lo pretenden intimidar, lo descalifican sin razón o motivo alguno, repitiendo una y otra vez todo el discurso de odio, racismo y xenofobia que se ha develado en la campaña electoral; discurso que hemos denunciado como responsable de la violencia ocurrida últimamente».

La organización calificó el hecho como un ataque «xenófobo» y «racista», el cual -adelantaron- denunciarán paralelamente ante la Brigada del Cibercrimen de la PDI, no descartando presentar en los próximos días una querella.

«No permitiremos así que estos hechos queden impunes y que se sigan repitiendo. Sin perjuicio de lo anterior, pensamos que mientras sigan produciéndose esos discursos políticos contra la
migración, que la sataniza, la criminaliza y le imputa la responsabilidad de los problemas sociales del país, estos ataques xenofóbicos y racista seguirán ocurriendo», declararon desde la Coordinadora.

En ese sentido, consideran que «hay una responsabilidad especial de los políticos que entonan tales discursos anti inmigrantes y como lo hemos hecho antes, también seguiremos denunciándolos». Junto con ello, hacen un llamado a las autoridades para que «en ejercicio cumplan su deber en este caso, a fin de que los hechos denunciados no queden impunes».

No obstante esto -culminan- creen que «los discursos anti inmigrantes no son y nunca serán aceptados por la mayoría del pueblo chileno, pueblo del cual ya somos parte y al cual le reiteramos nuestra gratitud por la solidaridad recibida».

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones