«El Gobierno no reacciona a su política de garrote»: Frente Amplio presentó querella criminal contra Piñera y otras autoridades

En la acción legal se incluye también al actual ministro del Interior Gonzalo Blumel, al ex jefe de la misma cartera Andrés Chadwick, al intendente metropolitano Felipe Guevara y al general director de Carabineros.

Crédito: @fotografoencampana

Hasta el Centro de Justicia de Santiago llegó durante esta mañana parte del Frente Amplio (FA), entre ellos representantes de Revolución Democrática y Partido Comunes, para presentar una querella por delitos de lesa humanidad en contra del Presidente Sebastián Piñera, el actual ministro del Interior Gonzalo Blumel y el anterior Andrés Chadwick, el intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara y el general director de Carabineros Mario Rozas.

La acción se presenta en un contexto donde acaba de ser aprobada la ley «antisaqueos» y «antibarricadas», y en medio de intentos constantes por parte del oficialismo de criminalizar la protesta social y los derechos fundamentales de reunión y a manifestarse.

“Venimos a presentar como Frente Amplio esta querella por violación a los Derechos Humanos en Chile, no puede ser que si estamos en una democracia no haya garantías para las personas que quieran manifestarse en cualquier ciudad de nuestro país. Apuntamos al Presidente de la República Sebastián Piñera, al ministro del Interior, a quien fue ministro del Interior; también apuntamos al intendente Guevara y, por supuesto, a quien dirige hoy a Carabineros, que es la institución que tiene el uso de las armas, como es el general Rozas», expresó la ex candidata presidencial de la coalición, Beatriz Sánchez.

Matías Silva, abogado de Revolución Democrática, se refirió a la situación de Piñera y su implicancia en los hechos. «Él puede tener un grado de cómplice encubridor, incluso más, al parecer el inmovilismo del Presidente de la República. La insensibilidad del Presidente frente a la comisión de estos delitos que violan derechos fundamentales y que no hace nada, implica en él también un grado de responsabilidad. Cuando una sociedad como la nuestra dice vivir en un estado de derecho, el estado de derecho implica responsabilidades, y quien tiene a su cargo el ministerio del Interior y además la policía de Carabineros de Chile, es el Presidente de la República”.

@fotografoencampana

Catalina Pérez, presidenta y diputada de Revolución Democrática, reiteró los dichos del abogado y expresó el rol que hoy tienen desde su bancada. “Un estado de derecho exige el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y exige que ante su vulneración se determinen las responsabilidades eso es lo que estamos buscando hoy día; hoy día no existen responsables en Chile. Creemos que hoy día tenemos la responsabilidad de asegurar que estas situaciones no vuelvan a producirse en nuestro país”.

“El Gobierno no reacciona a su política de garrote, no reacciona a su política del orden público, confundiéndolo con lo que tiene que ver con la seguridad y el resguardo de la ciudadanía, por tanto tomamos la decisión efectivamente de ir por la vía penal y por la vía de las querellas  porque el Gobierno no quiere entender”, aseguró Claudia Mix, diputada del Partido Comunes.

Las sentencias que podrían tener eventualmente los denunciados aún se desconocen, sin embargo, luego de la querella presentada por el senador Navarro se tiene conocimiento de lo que arriesga el Presidente, la que varía entre una pena de los 15 años y un día a los 20 años.