Abogada de Assange alerta del deterioro de la salud de su cliente

Para el 19 de febrero está prevista una audiencia procesal respecto a la prisión preventiva del fundador de Wikileaks, la vista del proceso de extradición fue dividida en dos fases: la primera comenzará el 24 de febrero y la segunda, el 18 de mayo

La salud del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que lleva casi diez meses en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres, está empeorando, declaró a Sputnik la abogada del equipo de defensa del ciberactivista, Renata Ávila.

Para el 19 de febrero está prevista una audiencia procesal respecto a la prisión preventiva de Assange, la vista del proceso de extradición fue dividida en dos fases: la primera comenzará el 24 de febrero y la segunda, el 18 de mayo.

“Es evidente que su salud se está deteriorando y debemos tener en cuenta un tremendo estrés e impacto emocional; la incapacidad de preparar adecuadamente su defensa, la necesidad de hacerlo en unas condiciones tan limitadas se suma a la situación”, dijo Ávila.

El relator de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, Nils Melzer, señaló en noviembre pasado que la arbitrariedad y los abusos por parte del Gobierno británico pueden costarle la vida a Assange.

También a finales de aquel mes, más de 60 médicos escribieron una carta abierta a la ministra del Interior británico, Priti Patel, en la que advirtieron que Assange, de 48 años, podría morir en la cárcel si no recibe atención médica urgente.

En 2012, Assange se refugió en la embajada ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para interrogarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército en Irak y Afganistán.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril e inmediatamente fue encarcelado por el Reino Unido por haber violado las condiciones de libertad provisional en 2012.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios