Fue detenida el 8 de marzo de este año

Caso WikiLeaks: Chelsea Manning fue liberada de prisión en EE. UU.

Su detención fue seguida por el arresto del fundador del espacio informativo digital, Julian Assange, en Londres, el 11 de abril

 

 

Chelsea Manning, exinformante militar del sitio web de denuncias WikiLeaks, fue puesta en libertad en EE. UU. tras más de 60 días en la cárcel por su negativa a declarar ante un gran jurado sobre su asociación con el sitio, según reportes de medios locales que citaron al equipo legal de la exsoldado.

«Hoy expiró el plazo del gran jurado, por lo tanto, tras 62 días de prisión, Chelsea fue liberada del Centro de Detención de Alexandria (Virginia) anteriormente en el día. Desafortunadamente, incluso antes de su liberación, Chelsea recibió otra citación», dijeron los abogados de la exinformante citados por el sitio sparrowmedia.net, un reporte que fue compartido en la cuenta de la red social Twitter de Manning.

El equipo defensor agregó que «esto significa que se espera que se presente en la corte ante un gran jurado diferente, el jueves 16 de mayo, apenas una semana después de su liberación. Por lo tanto podría ocurrir que sea declarada en desacato nuevamente y regrese al Centro de Detención de Alexandria (…) Chelsea continuará negándose a responder preguntas y utilizará todas las defensas legales para probar que tiene motivos justificados para no dar testimonio».

Manning fue detenida el 8 de marzo y la apelación de su equipo para su liberación fue posteriormente rechazada.

¿Relación con Julian Assange?

La detención de Manning fue seguida por el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres, el 11 de abril.

Resultado de imagen para chelsea manning julian assange
Chelsea Manning y Julian Assange. Composición:The Greanville Post

Assange fue retirado de la embajada ecuatoriana en la capital británica, donde pasó casi siete años evitando el arresto de la policía local en un caso de delitos sexuales en Suecia, cuyas autoridades retiraron los cargos en 2017.

Pero las autoridades británicas mantuvieron una orden de arresto por violación a la libertad condicional en 2012, por lo que el australiano permaneció en la embajada por temor a ser arrestado y extraditado a EE. UU., donde podría ser condenado a muerte.

Después de su arresto cuando Ecuador le quitó el asilo, -por medio de su presidente Lenin Moreno-, las autoridades estadounidenses revelaron que el programador había sido acusado de conspiración relacionada con la publicación de documentos militares clasificados de alto perfil sobre las guerras del país norteamericano en Irak y Afganistán, proporcionados por Manning.

Todo esto ha hecho pensar a algunos entendidos, en este caso el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, que todo lo ocurrido deriva de un plan orquestado por el actual presidente Moreno y las autoridades británicas y estadounidenses, con la finalidad de violar los derechos humanos de Assange.

Chelsea, antes conocida como Bradley Manning, cumplió siete de los 35 años de la condena que recibió por cometer la filtración a WikiLeaks antes de su liberación en mayo de 2017; su sentencia fue conmutada por el expresidente Barack Obama durante sus últimos días en el cargo a principios de 2017.

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales
4,202,872FansMe gusta
128,532SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Intenta EE.UU. secar las fuentes energéticas de China?

La Doctrina Kissinger abogaba por la implementación del G-2 (EEUU y China) como árbitros mundiales. Así, en un artículo publicado por el...

Edición Impresa El Ciudadano