Julian Assange podría morir en la cárcel, denunció su padre

El periodista está "muy delgado" y delicado de salud

En días pasados, un relator especial de la ONU sobre tortura, afirmó que Assange padece una «situación inhumana» en Belmarsh

El periodista australiano Julian Assange, fundador de la plataforma WikiLeaks, que develó, entre otros, crímenes cometidos por Estados Unidos (EE.UU.), corre cada vez más riesgo de morir dentro de la cárcel, advirtió su padre, John Shipton.

«Julian puede morir en la cárcel tras de una persecución de 9 años por revelar la verdad de los crímenes de guerra (de EE.UU.)», manifestó Shipton este viernes a periodistas en Londres.

Dijo que esta es la “amarga verdad” después de conocer el testimonio de un relator de Naciones Unidas (ONU) que visitó hace días a Assange en la prisión de Belmarsh, al sureste de Londres, donde se encuentra desde abril pasado, y quien dijo que la vida del activista corre peligro.

«Su estado de ánimo no parece haber disminuido, pero está muy delgado», relató su padre. 

Shipton estimó que es injusto condenar a alguien por haber revelado crímenes. «En todos los países que conozco, en Suecia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos, ocultar crímenes es un crimen». No pueden enviarte a prisión por haberlos denunciado (…) Es realmente obsceno», añadió.

Por su parte, el relator especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, afirmó que Assange padece una «situación inhumana» en Belmarsh, donde espera que la justicia británica decida si procede o no una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos, para que responda al presunto delito de conspiración, entre otros cargos.

Resultado de imagen para roger water sobre assange
El músico Roger Waters indicó que Julian Assange se está convirtiendo en una advertencia para otros periodistas. Foto referencial de la web.

«Claramente están tratando de matar a Assange tanto como pueden».

El pasado 26 de octubre, el músico Roger Waters, fundador de la banda de rock progresivo Pink Floyd y conocido por su activismo, afirmó en entrevista con RT que «claramente están tratando de matar a Assange tanto como pueden».

«Julian Assange se está convirtiendo en una advertencia para otros periodistas de que si dicen la verdad -particularmente al poder- ‘los atraparemos'», expresó Waters.

El lunes 21 de octubre, Assange compareció en una audiencia en la corte de Londres, y parecía confundido, pues le costó recordar su nombre y edad, según un relator que citó la agencia Reuters.

De acuerdo con ese testimonio, el juez le preguntó al final de la audiencia al activista si tenía conocimiento de lo que ocurría y respondió: «no exactamente».

Juicio de Assange está previsto para febrero de 2020

El 11 de abril de este año, el fundador de WikiLeaks perdió el asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada y fue detenido por la policía británica.

Su detención se produjo el mismo día que EE. UU. presentó una solicitud de extradición.

El juicio de entrega de Assange está previsto para la última semana de febrero de 2020 en la Corte de Westminster.

Fuente: Telesur

Lee también:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,362FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,077SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos