Tribunal inglés aplaza decisión sobre extradición de Julian Assange: Pide que EEUU garantice que no lo condenarán a pena de muerte

El tribunal dio al Gobierno estadounidense tres semanas para que ofrezca garantías de que durante el proceso judicial se respetarán los derechos del fundador de WikiLeaks.

El fundador de WikiLeaks Julian Assange, que lleva casi 14 años en cautiverio en el Reino Unido, deberá esperar varias semanas más para saber si es extraditado a Estados Unidos o puede recurrir su caso ante la Justicia inglesa, después de que el Tribunal Superior de Londres decidiera aplazar su decisión y solicitara a Washington que ofrezca garantías de que durante el proceso judicial se respetarán los derechos del imputado y no se enfrentará a la pena de muerte.

La corte tenía que pronunciarse este martes sobre si autorizaba la apelación del periodista australiano o daba luz verde a su entrega a la nación norteamericana que lo acusa de 18 delitos de espionaje e intrusión informática, luego de que éste revelara en su sitio web que entre los años 2010 y 2011 crímenes de guerra de La Casa Blanca en Irak y Afganistán.

Sin embargo, los magistrados Victoria Sharp y Adam Johnson, otorgaron al Gobierno estadounidense un plazo de tres semanas, para que ofrezca garantías satisfactorias de que Assange podrá alegar en su defensa la Primera Enmienda de la Constitución de ese país, relativa a la protección de la libertad de expresión.

También pidieron garantías de que Assange no se verá perjudicado en el juicio por razón de su nacionalidad, de que se le concederán las mismas protecciones de la Primera Enmienda que a un ciudadano estadounidense y de que no se le impondrá la pena de muerte.

En caso de que los jueces no reciban tales garantías, se concederá al periodista el permiso para recurrir, pero si EE.UU. ofrece los avales requeridos, las partes tendrán la oportunidad de presentar nuevas observaciones en un vista el próximo 20 de mayo, a fin de tomar una decisión sobre la apelación.

 Si finalmente el Tribunal de Londres otorga el aval a la extradición, al fundador de WikiLeaks sólo le quedaría dirigirse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks

Reacciones a la decisión del tribunal inglés sobre la extradición de Assange

Los abogados de Assange han puesto en duda que el comunicador pueda recibir un juicio justo en Estados Unidos y han señalado que en este proceso están en juego libertades fundamentales, ya que las actuaciones de Assange entrarían dentro del ámbito del periodismo y merecerían especial protección.

También han señalado que se le imputan “delitos políticos” y que, por tanto, en su caso no es aplicable el tratado de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido.

Por su parte, Stella Assange, esposa de Julian Assange, manifestó su indignación ante el anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Londres de aplazar su decisión sobre el recurso del periodista australiano, ya que a su juicio da pie a que todo se resuelva con una “intervención política” de Estados Unidos.

Asimismo, emplazó a la administración del presidente norteamericano, Joe Biden, a sustituir las garantías requeridas por el archivo de este “vergonzoso” caso.

A juicio de Amnistía Internacional, la decisión del Tribunal Superior “deja a Julian Assange y a todos los defensores de la libertad de prensa en el limbo”, aunque el asesor legal Simon Crowther ha prometido en un comunicado que “la lucha continúa”. Por este motivo, también ha pedido a Estados Unidos que renuncie a la “segunda oportunidad” brindada por la Justicia británica y retire todos los cargos.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones