¿Grupo de Lima ofrece chantaje o salida forzada del presidente Maduro?

Canadá aportará 4 millones de dólares para ayuda «humanitaria» a venezolanos

Hacen llamado para suspender elecciones venezolanas

Este lunes, el Gobierno de Canadá anunció que aportará más de 4 millones de dólares a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional para ayuda humanitaria ante el “agravamiento de la crisis económica, política y humanitaria” en Venezuela.

La  información la dio a conocer la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien afirmó en un comunicado que “la crisis en Venezuela está teniendo graves consecuencias para toda la región, con miles de venezolanos que buscan refugio debido a las difíciles circunstancias”,  destacó en la reunión del Grupo de Lima en México.

“No se lo merecen. Canadá está con el pueblo de Venezuela y la región, a medida que se enfrentan a la magnitud de esta difícil crisis”, añadió Freeland.

El Gobierno canadiense responsabilizó directamente al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por “los creciente números de venezolanos que están huyendo a países vecinos como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y el sur del Caribe”.

El Gobierno canadiense ofrecerá 1,3 millones de dólares canadienses (1 millón de dólares) al Programa Mundial de Alimentos de la ONU y Acción contra el Hambre en Colombia para seguridad alimentaria, acceso a agua potable y saneamiento.

Además, proporcionará otros 4 millones de dólares canadienses (3,1 millones de dólares estadounidenses) al Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

En la reunión del Grupo de Lima los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, consideran que la convocatoria para este 20 de mayo es “ilegítima”.

Para el grupo cualquier ayuda humanitaria que contribuya a restablecer un orden económico en Venezuela depende de una salida forzada del presidente Maduro, en virtud de que el Grupo realiza un llamado a desconocer las elecciones democráticas del país latinoamericano, reconocido a nivel mundial por su transparencia y tecnología electoral.

«Hacemos un último llamado al Gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo, ya que han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático», señalaron.

Una medida contradictoria es preocuparse de manera injerencista por la democracia de un país desconociendo los poderes públicos, y sus elecciones, siendo Venezuela un país que escoge de manera democrática y participativa a sus representantes políticos, con el voto directo y secreto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones