es Spanish

La condena no se considera punitiva, sino coercitiva

La exanalista de inteligencia de EE.UU. podría enfrentar 18 años de cárcel por no declarar contra Assange

El juez de un tribunal federal de Alexandria en Virginia dijo que existen «motivos razonables» para multar a Chelsea Manning con 500 dólares por cada día de silencio, y esta vez aumentó las multas hasta 1.000 dólares al día


El juez de un tribunal federal de Alexandria en Virginia, Anthony J. Trenga, dictó el lunes que Chelsea Manning, quien permanece encarcelada desde marzo por negarse a testificar sobre sus interacciones con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría recibir hasta 18 años de prisión por su negativa a compadecer ante el gran jurado.

Trenga también sostuvo que no hubo «motivos razonables» para reconsiderar su decisión anterior de multar a Manning con 500 dólares por cada día de silencio y esta vez aumentó las multas hasta 1.000 dólares al día, que pueden finalmente sumar alrededor de 440.000 dólares en total.

A la acusada le pueden descontar unos dos meses de la condena, período que ya pasó entre rejas por desacato a la misma orden de testificar, pero de otro juez. Formalmente, la condena máxima de 18 meses que afronta Manning no se considera punitiva, sino coercitiva.

Desde el punto de vista de la ley, solo la pueden encarcelar en el marco de un intento del tribunal de alentarla a testificar. Sin embargo, el equipo legal de la informante de WikiLeaks insiste en que esta condena no puede considerarse coercitiva y no será más que un castigo, ya que su cliente ha demostrado que este tipo de sanciones para hacerla hablar son ineficientes.

Chelsea Manning, exanalista de inteligencia del Ejército de EE.UU. y soldado antes conocido como Bradley, filtró a WikiLeaks en 2010 miles de datos clasificados de las guerras de Afganistán e Irak. Pasó siete años en una cárcel militar por sus filtraciones, hasta que el entonces presidente Barack Obama le otorgó la libertad.

Como Assange ha sido arrestado y en su contra pesan los cargos de violar la Ley de Espionaje, Manning sostiene que su testimonio ya no es necesario, ya que el gran jurado solo puede investigar casos en los que los cargos aún no han sido establecidos. Los fiscales, sin embargo, afirmaron que su testimonio es «relevante y esencial para una investigación en curso» más allá de lo que se refiere al fundador de WikiLeaks.

Es arrestado desde mayo de 2010. Foto Gary Cameron/Reuters

Fechas claves sobre Chelsea Maning

Nacimiento: El 17 de diciembre de 1987, en la aldea de Crescent, estado de Oklahoma, EE.UU. El niño recibió el nombre de Bradley Edward Manning.

Septiembre de 2007: Manning se inscribe en el Ejército de EE.UU.

Abril de 2008: Manning empieza entrenamientos para convertirse en analista de inteligencia.

Octubre de 2009: Manning es enviado a la base operacional de Hammer, en los alrededores de la capital iraquí, Bagdad.

Noviembre de 2009: Manning recibe la Medalla de Servicios a la Guerra Global contra el Terrorismo. El mismo mes escribe a un médico en EE.UU., admitiendo que se sentía mujer y discutiendo someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Por estas fechas también se da cuenta de la existencia de WikiLeaks, después de que el portal publicara 570.000 cables sobre el 11-S.

Enero de 2010: Manning copia en un CD 400.000 documentos de Irak y otros 91.000 de Afganistán. ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’ no aceptan su invitación de aprovechar los materiales.

Febrero de 2010: El 3 de febrero Manning envía los documentos a WikiLeaks vía Tor. El 21 de febrero pasa al portal el ahora famoso video del ataque de helicóptero en Bagdad (‘Asesinato colateral’).

Abril de 2010: Manning descarga 250.000 cables diplomáticos y los manda a WikiLeaks. El mismo mes escribió a su supervisor militar, diciendo que estaba sufriendo de disforia de género, pero este no dio avance a la historia.

Mayo de 2010: El 19 de mayo Manning manda un correo electrónico a Eric Schmiedl, un matemático a quien conoció en Boston y le confiesa que fue la fuente del video del ataque aéreo de Bagdad. El 21 de mayo empieza una serie de ‘chats’ con el ‘hacker’ Adrian Lamo, quien no tardó en denunciarlo ante las autoridades federales. El 27 de mayo Manning es arrestado. El 31 de mayo es trasladado a la base de Arifjan en Kuwait.

Julio de 2010: Manning es trasladado a la base de Quantico, en Virginia, clasificándole como detenido de custodia máxima. El régimen prevé una celda sin ventana de 1,8 x 3,6 metros, chequeos por los guardias cada 5 minutos, la prohibición de dormir entre las 05:00 de la mañana y 20:00 de la tarde y la instrucción de estar visible siempre. Le prohíben tumbarse en la cama cuando no duerme.

Enero de 2011: Amnistía Internacional pide a Londres que intervenga para aliviar el tratamiento, ya que la madre de Manning era británica.

Abril de 2011: 295 académicos estadounidenses, la mayoría siendo juristas, firman una carta donde insisten en que el trato a Manning es una violación de la Constitución de EE.UU. A finales de ese mes Manning fue trasladado a una prisión militar en Kansas, bajo un régimen algo aliviado.

Agosto de 2013: Un tribunal militar condena a Manning en primera instancia a 35 años de prisión y a su expulsión del Ejército con deshonor. Manning manifiesta públicamente su identidad como mujer transexual y decide iniciar un tratamiento hormonal para modificar su cuerpo.

Abril de 2014: Bradley cambia oficialmente su nombre a Chelsea Elizabeth.

Fuente: RT Actualidad

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,235,161FansMe gusta
163,713SeguidoresSeguir
290,281SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

China solicita a Taiwán finalizar confabulación criminal en Hong Kong

"Las autoridades del Partido Progresista Democrático no solo han ayudado a encubrir los crímenes de un pequeño...
- Advertisment -