Acuerdo SQM-CODELCO: ¿Todos trabajando para el clan Ponce Pinochet?

Según ha transcendido, la forma en que se va a concretar el acuerdo entre Codelco y SQM para controlar la producción de litio hasta el 2060 en la reserva más importante del mineral no metálico a nivel mundial, ubicada en el Salar de Atacama, no se va a hacer directamente a partir de la creación […]

Acuerdo SQM-CODELCO: ¿Todos trabajando para el clan Ponce Pinochet?

Autor: El Ciudadano

Según ha transcendido, la forma en que se va a concretar el acuerdo entre Codelco y SQM para controlar la producción de litio hasta el 2060 en la reserva más importante del mineral no metálico a nivel mundial, ubicada en el Salar de Atacama, no se va a hacer directamente a partir de la creación de una nueva empresa.

El camino que Máximo Pacheco, presidente de la minera estatal, pactó con la empresa controlada por Julio Ponce Lerou consiste en que la nueva empresa creada por Codelco, llamada Minera Tarar SpA, va a ser absorbida por SQM Salar S.A.

Según lo que se comunicó por José Gaspar Candia, Director General Jurídico de la Comisión de Mercado Financiero a través de un oficio de fecha 29 de febrero de 2024, al hacer que sea Minera Tarar SpA la que sea absorbida por SQM Salar S.A. y no viceversa, tiene como efecto que solo se necesite del acuerdo del directorio de SQM, controlado en la práctica por Julio Ponce Lerou, para aprobar esta operación. En otro caso, la Junta de Accionistas de SQM es la que debería pronunciarse sobre este acuerdo, escenario en que Ponce Lerou perdería el férreo control que tiene hasta la fecha en los términos de la negociación. De esta forma Ponce se saca del escenario a los accionistas minoritarios, incluidos las Administradores de Fondos de Pensiones, de una forma equivalente a como el gobierno ha sacado al Congreso Nacional de cualquier toma de decisión efectiva en esta materia.

Un fuerte indicio que los términos en que está pactado el acuerdo van directamente en beneficio del ex yerno de Pinochet y su familia, más que del Estado e incluso la propia empresa SQM, es el que se informó el día de hoy que serán los hijos de Ponce quienes asumirán el control de la administración de las empresas a través de las cuales el clan controla SQM. Es así como ingresan a los directorios de las empresas Cascada de Ponce Lerou Daniela, Alejandro y Francisca Lucía Ponce Pinochet.  

Sobre esta materia el abogado querellante de los casos cascadas, SQM, Corpesca y Penta, Mauricio Daza, señala que “resulta evidente que se está preparando la sucesión en el control del litio desde Julio Ponce Lerou a los nietos de Pinochet. Esto, en un contexto donde el actual gobierno no ha dado razones mínimamente consistentes para justificar que se ha negociado con SQM de forma directa, sin transparencia, ni respetando el principio de probidad, el futuro para los próximos 35 años de una de las riquezas más relevantes de nuestro país.

El abogado agrega que “si el gobierno renunció a la posibilidad de realizar directamente la explotación de litio por parte del Estado en las pertenencias de litio que le pertenecen en el Salar de Atacama, lo que debió haber hecho era llamar a una licitación pública, internacional, transparente y competitiva, para definir al socio del Estado en esa tarea. De esa forma se adjudicaría la licitación a la empresa que hiciera la mejor oferta no solo económica, sino también ambiental y social. Es tal el descaro, que el propio gerente general de SQM señaló en una reciente junta de accionistas que este acuerdo con Codelco a ellos les sale gratis. Es tal el nivel de descaro y afectación al interés público, que esto solo se podría explicar por negligencia, corrupción, o ambos.”

En cadena nacional el presidente de la República Gabriel Boric había señalado, “que el Estado chileno creará la Empresa Nacional del Litio, una histórica noticia, enmarcada en la Estrategia Nacional del Litio, que permitirá aumentar las riquezas para el país a través de un esfuerzo liderado por el Estado, pero involucrando al sector privado en todo el proceso productivo”.

En ese sentido, Boric indicó que para desarrollar y poner en marcha esta Empresa Nacional, se  requiere de un Proyecto de Ley que está sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.

Pero ello ya no sería así. ¿Ha convencido Ponce a Codelco de que se echen al congreso al bolsillo y cerrar cuanto antes la negociación?

Tianqi el socio de China en SQM, pidió una nueva junta de accionistas luego de la forma oscura que se ha llevado la negociación entre SQM y el Estado de Chile para extender operaciones en el Salar de Atacama más allá del 2030.

Ha trascendido que las reuniones han tenido un carácter de tipo informativo para los socios de Tianqi Lithium, siendo que poseen un importante paquete accionario, y no se les permite votar el fondo del asunto, la asociación de SQM con el Estado de Chile donde SQM ve a Tianqi como un competidor.

Pero más allá del conflicto entre privados, resulta inexplicable que se lleve a cabo un acuerdo directo, de forma poco transparente, con una empresa que además mantiene juicios contra el Estadio por más de 1.000 millones de dólares que no quiere pagar como impuesto específico a la actividad minera derivada de la explotación de litio en pertenencias del fisco, concretado bajo una modalidad que busca mantener al congreso nacional y a los accionistas minoritarios fuera de la posibilidad de incidir en la negociación más relevante para el interés público de las últimas décadas. Con todo esto al final se beneficia a los mismos de siempre: el clan Ponce Pinochet.  

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano