AFPs invierten el dinero en acciones de SQM y chilenos pierden millones

591 millones de dólares según BICE Inversiones fueron a parar a acciones de SQM de manos de las AFP. Acciones SQM bajaron un -47,38% transcurrido un año.

Por El Ciudadano

22/01/2024

0 0


La apuesta de las AFPs por invertir el dinero de los ahorros de los chilenos en las acciones de SQM se fortaleció el 2023. Pero SQM tuvo perdidas que no pagará a la gente.

591 millones de dólares según BICE Inversiones fueron a parar a la empresa corruptora de la política nacional, pero ahora resulta que el valor de sus acciones se desplomaron.

El alza de inversión de las pensiones de los chilenos en SQM por parte de las AFP, se debe al rumor de que SQM lograría un acuerdo para continuar extrayendo litio del Salar de Atacama por trato directo con el gobierno y sin licitación más allá del 2030.

Pero lo único que tiene SQM realmente a la fecha es un contrato de arriendo que vence el 2030 y un MOU firmado recientemente con Codelco.

Sus acciones bajaron de precio en un año un -47,38% también arrastradas por la baja en el precio de la tonelada de litio en tiempos que el mercado de la reconversión energética es forjada con guerras generando tensión.

Lo anterior en oposición al «libre tránsito» de los combustibles con una debida fiscalización para los tributos territoriales y el beneficio de las comunidades de donde se obtiene la materia prima.

En resumidas cuentas la apuesta de las AFP por SQM han hecho perder plata a los ahorros de millones de chilenos.

Llama la atención de esta casa editorial, que también algunos bancos de la plaza, mediante sus ejecutivos de inversiones, han recomendado a los clientes comprar acciones de SQM en un año de perdidas del valor accionario de la empresa que quiere sin licitación apoderarse del Salar de Atacama por 30 años más.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬