Busca en El Ciudadano

Máximo Pacheco gastó 244 millones de dólares en comprar una empresa “fantasma” de Litio

244 millones de dolares fueron a parar a manos de Lithium Power International tras la compra realizada por el Estado de Chile

Máximo Pacheco gastó 244 millones de dólares en comprar una empresa “fantasma” de Litio

Autor: El Ciudadano
04/04/2024

244 millones de dólares ha desembolsado el Estado tras la decisión de Máximo Pacheco para comprar a la australiana Lithium Power International (LPI) la totalidad de sus acciones en el proyecto Maricunga, ex Blanco. En el lugar no hay ninguna industria instalada, Pacheco viajó a Londres en octubre del 2023 para cerrar el acuerdo.

El presidente del directorio de la minera chilena CODELCO, Máximo Pacheco, dijo esto “nos posiciona en nuestra estrategia de convertirnos en líderes en la producción de minerales críticos para la transición energética”.

La transacción ha sido completada y la empresa ha sido deslistada de ASX que ha informado  “Lithium Power International Limited («LPI») será eliminada de la Lista Oficial al cierre de operaciones de hoy. Viernes 15 de marzo de 2024 de conformidad con la Regla de cotización 17.11, tras la implementación del esquema de acuerdo entre LPI y sus accionistas en relación con la adquisición de todo el capital emitido en LPI por la Corporación Nacional Del Cobre de Chile, a través de su filial de total propiedad Salar de Maricunga SPA”.

¿Pero qué ha comprado Pacheco? , ¿Se trata de una empresa de litio en funcionamiento, una industria?

La respuesta es que NO. Según se puede constatar en el sitio web oficial de la compañía adquirida por el Estado en 244 millones de dólares, se trata de un proyecto que cuenta con estudios sobre la calidad del litio, inferior al Salar de Atacama  y un par de instalaciones, entre ellas unas piscinas.

Instalaciones de la empresa adquirida por 244 millones de dolares

El 12 de octubre de 2023 la empresa emitió un comunicado acusando a Bloomberg de hacer especulación mediática respecto de que la transacción sería por 0,50 centavos de dólares por acción. El valor en que se cerró la compra fue en 0,57 centavos de dólar por acción. Bloomberg no estaba tan equivocado, Pacheco había viajado hasta Londres para reunirse con Martín Borda y avanzar en la negociación.

Lo cierto es que la empresa comprada con plata de todos los chilenos valía mucho menos. Para el  26 de septiembre de 2023 , la acción de Lithium Power International (LPI), dueña australiana del proyecto de litio Salar Blanco en el Salar de Maricunga en Chile estaba en 0,26 dólares australianos. Y el valor de la acción sólo se disparó luego que se  reconociera que Codelco estaba haciendo un due dilligence de la compañía.

Consultado por El Ciudadano un experto que ha seguido de cerca la Estrategia Nacional del Litio, señala: “A los australianos donde estaba Borda (Martín), Codelco no le compró una empresa, les compró unas pertenencias con los permisos avanzados. Le compró pertenencias a una empresa extranjera con permisos que el propio Estado le entregó”.

“Dentro de esos permisos destaca un CEOL, un permiso especial para la operación de litio, pero vale ese permiso 244 millones de dólares, cuando el gerente de Cristóbal García Huidobro anunciaba las obras se iniciarían el 2023, pero no se ve en el lugar, hasta donde yo sepa, ninguna industria instalada”.

El Ciudadano

 Nota de la R: Las pertenencias compradas presentan concesiones mineras del código del 32 (no son un CEOL)además tienen una RCA aprobada.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones