Pueblos atacameños en pie de guerra por acuerdo SQM-Codelco en Salar de Atacama: «Nosotros vamos a exigir explicaciones y retractaciones del acuerdo»

El Consejo de Pueblos Atacameños no está contento con el acuerdo SQm-Codelco por el litio en el Salar de Atacama

119 vistas

Pueblos atacameños en pie de guerra por acuerdo SQM-Codelco en Salar de Atacama: «Nosotros vamos a exigir explicaciones y retractaciones del acuerdo»

Autor: El Ciudadano
05/01/2024

El Consejo de Pueblos Atacameños no está contento con el acuerdo SQm-Codelco por el litio en el Salar de Atacama.

«SQM tiene 6 infracciones ambientales, con un programa de cumplimiento ambiental NO firme, y que el Consejo de Pueblos llevó a la justicia ambiental, esto no está en el acuerdo de CODELCO-SQM», dijeron en su cuenta de X.

«El acuerdo CODELCO-SQM nos expone un “salar futuro” que aún no ingresa al sistema de evaluación ambiental, las comunidades lo han expresado, la cuenca NO resiste más extracción de aguas», expresaron en la misma red social.

Por su parte el Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños en entrevista al Mercurio de Calama dijo:

«Nosotros le expusimos (a SQM y Codelco) la inquietud y la molesto que tenemos y esperamos signos de cambio para veamos si realmente ellos reconocen que su actuar no fue el correcto»,

En esa línea, el presidente del CPA aseguró que expusieron el problema que ellos visualizan y sus inquietudes. «Desde que se da a conocer este comunicado y más tarde, a través de Cadena Nacional, el Presidente de la República (Gabriel Boric) confirma el acuerdo al que se había llegado, eso hace que sea un proceso más lento de lo habitual, pero eso no quiere decir que nosotros nos vamos a quedar de forma pasiva ante lo que siga más adelante», complementó.

Dicho eso, aseguró que «nosotros vamos a exigir explicaciones y retractaciones del acuerdo y de lo que se dijo, y eso se lo manifestamos a SQM y Codelco».

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones