Cristina Dorador: Mesa directiva de la Convención debe ser representativa de diversidades territoriales, fuera de lógica de «bancadas políticas»

Cristina Dorador planteó que es clave que el Norte de Chile esté presente en la mesa de la Convención en su complejidad e interseccionalidad.tradicionales, " las cuales se ubican en temas de bancadas o de los partidos políticos existentes en el país".

La Convención Constitucional  comenzó este miércoles su primera sesión de trabajo, dos días después de lo previsto debido a los problemas técnicos y sanitarios registrados en el edifico que acoge a los 155 convencionales que escribirán la nueva Constitución del país.

Elisa Loncón y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente de la Convención, indicaron que que fijó como primeras tareas la creación de una comisión de reglamento, de presupuesto y de ética.

Entre otros aspectos en la tabla del primer día de trabajo está también la ampliación de la mesa directiva, de dos a siete personas.

Al repecto, Bassa argumentó que “necesitamos un equipo de trabajo más robusto”, por lo que se planteará la idea de ampliar los cargos de dos a cinco o siete.

Asimismo, subrayó que se deben conformar diversas comisiones, como de ética, de reglamento, presupuesto y una que revise las licitaciones hechas hasta ahora para su funcionamiento.

Efectivamente, en las reuniones sostenidas por un grupo numeroso de convencionales convocados por la «Vocería de los Pueblos» en los días previos a la instalación el tema se abordó más de una vez esta idea, que contribuiría a «darle mejor gobernabilidad al proceso» y «distribuir las tareas de forma más equilibrada».

Representación de las diversidades del país

La constituyente Cristina Dorador se refirió a la ampliación de la mesa directiva durante la sesión de este miércoles.

«Hoy lo más probable es que podamos discutir la conformación de una mesa ampliada, que por lo que se escucha es de 7 personas, 5 constituyentes más, o si no eventualmente serían 7 más», dijo.

En declaraciones a El Ciudadano, planteó que lo importante es que en la conformación de estamesa estén representadas las distintas diversidades del país, fuera de las lógicas políticas partidistas tradicionales, » las cuales se ubican en temas de bancadas o de los partidos políticos existentes en el país».

Indicó que esta lógica partidista «fue la representación, ni fue  la solicitud del mandato de los pueblos de Chile para poder conformar la Convención Constitucional, la cual es diversa, mayormente conformada por personas sin militancia política»

«Por  lo mismo  es importante resguardar aquello y que  estén ahí presentes constituyentes de distintos territorios del país y con distintas ideas», subrayó Dorador, integrante del Movimiento Independientes del Norte, y quien resultó electa por el Distrito 3 (Antofagasta).

La científica destacó que el proceso de descentralización, el feminismo, así como la idea de una futura Constitución ecológica son aspectos que aspectos que deben representarse en esta mesa ampliada.

El Norte presente en la mesa

Cristina Dorador planteó que para Norte Constituyente es clave que el norte de Chile esté presente en la mesa de la Convención en su complejidad e interseccionalidad.

«Nosotros como Norte Constituyente estamos muy atentos a este proceso y queremos impulsar que en la mesa estén presentes por los menos dos personas del norte, tanto de escaños reservados, porque es importante la participación de los pueblos originarios de Chile, y una sin escaños reservados», afirmó a El Ciudadano.


«Me pongo a la disposición para poder participar de esta mesa para representar a las distintas sensibilidades y también todo lo que representamos desde el Norte de Chile, teniendo en cuenta que nuestras demandas que también son bastantes distintas a otras regiones del país», puntualizó la constituyente Dorador.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones