Busca en El Ciudadano

Encuentro Constituyente Juncal: la mirada ambientalista de Akunkawa en la nueva Carta Magna

Más de 30 organizaciones articuladas desde Los Andes a ConCón se encontraron con constituyentes en el Parque Andino Juncal para reflexionar en torno a iniciativas de normas afines a la defensa ambiental del Akunkawa.

Encuentro Constituyente Juncal: la mirada ambientalista de Akunkawa en la nueva Carta Magna

Autor: Ciudadano
26/01/2022

Por Paula Rodríguez y Yakolen Tepebasi – Coordinadora Defensa Akunkawa

Viernes 21 de enero. Parque Andino Juncal Los Andes

La comisión organizadora llegó la noche anterior, estaba compuesta por un equipo de algunas organizaciones, dos de los tres documentalistas que acudirían a la actividad, y la gloriosa comisión cocina, portadora de la misión de alimentar a 50 personas.

Se trata del Encuentro Constituyente Juncal, una instancia preparada por las 30 organizaciones integrantes de la Coordinadora Defensa Akunkawa para reunirse con algunos convencionales locales o de comisiones estratégicas, y con ellos: (1) congregarse en el origen de la cuenca, sitio altamente amenazado y que resiste de lleno a partir del trabajo realizado por los propietarios y el equipo del Parque Andino Juncal, (2) abordar en conjunto y en detalle las principales iniciativas de normas relativas a los temas movilizantes y así fortalecer la mirada de los territorios
en el debate constituyente, y (3) comprometer acciones coordinadas para el fomento tanto de patrocinios, como de la participación democrática de los territorios de la región.

Organizaciones, convencionales y municipios presentes

Las organizaciones participantes del encuentro representan a movimientos provenientes de toda la cuenca del Akunkawa -como reivindican en todo momento-. Entre ellas, Mujeres y Ríos Libres, Guardianes Akunkawa, Catemu en Movimiento, Wanaku Akunkawa, Acción Ciudadana por la Defensa del Agua (ACDA), Profesores de Tiltil, Llay llay Manifiesta, regantes de Las Palmas, APR Los Corrales de Catemu, Mujeres de Panquehue, Asamblea Territorial Santa María, Tod@s somos Putaendo, Patrimonio Vivo Costa, Comunidad Ambiental de Concón, Alerta Aconcagua y el Consejo Territorial autoconvocado por la reserva de la biosfera La Campana Peñuelas. Todas, reunidas con el imponente e inspirador entorno de las montañas cordilleranas como telón de fondo, escuchando las vertientes que, como hilos de agua que caen entre rocas, se van uniendo para formar esteros como el Navarro, Juncal y Mardones, que aguas abajo se unen y dan vida al río.

Las mesas de trabajo en tanto, contaron con la presencia de las y los convencionales constituyentes del distrito 6, Lissette Vergara, Carolina Vilches, , Cristóbal Andrade y Claudio Gómez, además de María Magdalena Rivera del distrito 8, integrante de la Comisión de Derechos Fundamentales. De los municipios convocados, deetaca la
participación de los concejales Ilén Sáez de Concón, y Francisco Casas de Putaendo.

Un programa cargado de expresiones

La inauguración del encuentro estuvo marcada por la preparación de un almuerzo hecho con productos locales cultivados y aportados desde el mundo campesino de la zona. Posteriormente la actividad contó con presentaciones audiovisuales sobre el estado de la cordillera del Akunkawa, su flora y fauna, y las amenazas que se ciernen
sobre ella por el avance extractivista; los relatos a cargo del Parque Andino Juncal, Wanaku Akunkawa y Guardianes de Akunkawa, compartían entonces el hecho de estar principalmente basadas, en la observación y defensa de las altas montañas del valle.

Agrupación Wanaku Akunkawa realizando presentación.




También, el evento dio espacio al anuncio del lanzamiento del libro de poesías: “Alerta Aconcagua, Antología por la defensa de la tierra y el agua”, una obra colectiva escrita en décimas, que busca visibilizar los dolores de los habitantes del Valle por la destrucción de los ecosistema: “Siete campos sin arado, ocho hectáreas negras, nueves son ríos de piedra, más de diez mil, engañados”, versaba el coro de la canción “Alerta Valle de Aconcagua”, y que forma parte del trabajo mancomunado en torno a esta producción literaria.

El final de la jornada consistió en un verdadero homenaje al entorno que recibía la actividad. Así, los senderos más próximos a las instalaciones del parque fueron recorridos por los y las participantes, quienes realizaron una caminata en silencio hasta la Plaza de Los Durmientes, y dieron cierre a la instancia a través de un ritual de ofrenda a la Ñuque Mapu o Madre Tierra. Un lienzo declarando “Sueltan las aguas” fue desplegado para una fotografía de todos los y las asistentes.

Cantautor y co-autor del libro Alerta Aconcagua.


Medidas sanitarias

A partir de la contingencia por rebrotes de contagios masivos por Covid-19, la organización del encuentro, realizó una convocatoria acotada al Plan Paso a Paso para Fase 3 -fase en la cual se encuentra la ciudad de Los Andes- promoviendo el resguardo de la salud de cada uno de los y las participantes.

Las iniciativas trabajadas

Las mesas de trabajo contaron con un primer momento dedicado al análisis de las diversas iniciativas de norma, y a la comprensión del modo en que estos elementos de la nueva Constitución, pueden generar cambios importantes en las vidas de las personas. En la segunda ronda, las mesas fueron configuradas de acuerdo a zonas geográficas, y a la búsqueda de estrategias para involucrar a las comunidades en el proceso constituyente.

De acuerdo con la metodología levantada, lo anterior permitiría dar fuerza no sólo a la etapa de patrocinio de iniciativas existente, sino también al debate posterior para el cual los y las constituyentes, tienen el desafío de llevar a la convención las voces de los territorios.

En paralelo, los movimientos y organizaciones territoriales fortalecerían el despliegue de su articulación, a fin de ejercer la democracia participativa que se espera, pueda avanzar de la mano a la consolidación de la nueva Constitución y a una nueva forma de entender los roles en la transformación necesaria para el país.

Al respecto, Carolina Vilches, constituyente del Distrito 6, enfatizó que “salimos más fortalecidos, salimos más unidas y unidos por estas transformaciones que necesita Chile, por los cambios fundamentales para proteger la naturaleza, las comunidades, la ruralidad y las reservas de la vida”.

A la izquierda: Contituyente del distrito 6 Lissette Vergara exponiendo. A la derecha, María Rivera del distrito 8 e integrante de la comisión de derechos fundamentales.


En tanto, las iniciativas de norma que más resonaron en las conversaciones de los movimientos, dicen relación con el Principio Biocéntrico, el reconocimiento constitucional de las reservas de la Biósfera, Agua, glaciares y derechos de la
naturaleza, la soberanía alimentaria, la nacionalización de los bienes comunes naturales, la desmercantilización del agua, la gestión integrada de cuencas, la protección de la naturaleza, el descarte del TPP11 en Chile y otros TLC, la democracia directa, la protección de humedales, el fin a las zonas de sacrificio, el mundo rural, la superación del modelo forestal,el agua para las APR´s, entre otras.

Por su parte, el constituyente Claudio Gómez, precisó que “el encuentro fue muy agradable, en un espacio maravilloso, muy cerca del glaciar Juncal, donde nacen las aguas que riegan nuestro valle de Aconcagua, por lo que era necesario hacerlo en un lugar de esas características para tomar conciencia de lo vital y de lo importante que es tener una constitución ecológica, no solamente para nosotros, sino que para nuestros hijos, para nuestras próximas generaciones.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados