Opción «En Contra» abrirá primera emisión de franja electoral del plebiscito constitucional

Dentro de la opción "En Contra" el orden de aparición será el siguiente: Pacto Por Chile Vota en Contra, Partido Democracia Cristiana, Partido Social Cristiano, Pacto Unidad Ciudadana: Chile contra los abusos, Pacto Chile en Contra.

Durante la jornada de este lunes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó el sorteo público para definir el orden de aparición de las opciones y los participantes para la emisión de la franja del plebiscito constitucional, que será emitida entre el 17 de noviembre y el 14 de diciembre de 2023.

De este modo, la opción “En Contra” partirá primero tanto a las 12:45 horas del 17 de noviembre, como en segunda emisión de ese mismo día a las 20:45 horas

El orden de aparición será el siguiente: arrancará el Pacto por Chile vota en Contra, compuesto por el Partido Humanista y el Partido Igualdad; luego le seguirá el espacio del Partido Democracia Cristiana (DC); en tercer lugar estará el Partido Social Cristiano, tras éstos saldrá el Pacto Unidad Ciudadana: Chile contra los abusos, conformado por los partidos Patria Progresista, Popular y Alianza Verde Popular y finalmente será el turno del «Pacto Chile en Contra», integrado por el PPD, PR, PS, PC, Revolución Democrática, Liberal de Chile, Convergencia Social, Acción Humanista, Comunes y Federación Regionalista Verde Social.

La opción “A favor” cerrará la franja el primer día de emisión y saldrá primero el «Pacto Ciudadanos a Favor de Chile», formado por el Partido Republicano, la UDI, RN y Evópoli; luego aparecerá el Partido Social Cristiano; tras éstos estará el «Pacto Centro a Favor», integrado por los partidos Amarillos por Chile y Demócratas y por último saldrá el Partido de la Gente (PDG).

A contar del segundo día, el orden de aparición de ambas opciones rotará.

La franja electoral se emitirá en todas las señales de televisión abierta que cuenten con concesiones del Consejo Nacional de Televisión, tanto a nivel nacional, como regional, local y comunitario. Solamente participarán partidos políticos y tendrá una duración de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques de emisión de 15 minutos cada uno.

La Televisión Nacional de Chile, TVN, actuará como canal cabeza de cadena de la transmisión simultánea. Este medio de comunicación tendrá el deber de emitir el material que le entregue.

“Como CNTV queremos relevar la importancia que cumple la franja electoral para informar a la ciudadanía a través de un medio tan masivo como lo es la televisión. Esa misión es constitucional y durante más de 30 años el CNTV ha desempeñado un rol crucial en el ejercicio de la democracia”, indicó el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.

“Los partidos políticos y pactos serán responsables de los contenidos que emitan a través de su espacio de franja”, explicó el organismo.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬