Plebiscito: Estudio revela que franja del Apruebo ha logrado posicionar más temas relevantes que la del Rechazo

El estudio reveló que a pesar de que de las 139 mil menciones que utilizaron el hashtag #FranjaElectoral la opción Rechazo obtuvo el 46,9% de las menciones -muchas de ellas con críticas al espacio- el Apruebo el que contó con 37,7% de las menciones, logró posicionar de mejor manera temáticas más relevantes del texto de la propuesta de la nueva Carta Magna, como el Sistema de Justicia, el Derecho a Propiedad y las nuevas atribuciones del SERNAC.

Franja

Analistas de la plataforma SocialTrack realizaron un estudio para evaluar las reacciones que tuvieron las franjas del Apruebo y el Rechazo, de cara al plebiscito de salida sobre la propuesta de la nueva Constitución que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

El estudio fue solicitado por el diario El Mostrador, y en el mismo se analizaron las más de 139.000 reacciones totales que hubo en la franja electoral, que arrancó el pasado viernes.

El estudio reveló que a pesar de que de las 139 mil menciones que utilizaron el hashtag #FranjaElectoral la opción Rechazo obtuvo el 46,9% de las menciones -muchas de ellas con críticas al espacio- el Apruebo el que contó con 37,7% de las menciones, logró posicionar de mejor manera temáticas más relevantes del texto de la propuesta de la nueva Carta Magna, como el Sistema de Justicia, el Derecho a Propiedad y las nuevas atribuciones del SERNAC, refiere El Mostrador.

FOTO: EL MOSTRADOR

“El rechazo fue más mencionado, pero tiene que ver con que fue más criticado por los adherentes del Apruebo y no porque haya sido apoyado por los usuarios que adhieren a esta opción. Lo que les jugó en contra estos primeros días, es que ellos nunca pudieron argumentar con el texto real de la nueva constitución o artículos en específico, por ejemplo el spot del partido de la gente, generó comentarios cínicos y de burla por ser una copia a la serie “Los 80”, a diferencia del Apruebo que sí lo hizo y le dio más fuerza argumentativa”, expresó el analista de Socialtrack, José Thomás Fernández, citado por el referido diario.

El estudio también analizó el desempeño de la etiqueta #FranjaElectoral, que contó con un 94% de retuits, siendo claramente la interacción dominante.

«A partir de este dato, se puede determinar que este hashtag se utilizó mayoritariamente al momento de generar contenido propio, mediante una Mención Original o Cita, no así en conversaciones con otros usuarios, ya que las Respuestas apenas representan el 0.5% de la muestra», refiere el estudio.

Cabe recordar que la franja televisiva se emite en todos los canales de televisión abierta y el citado análisis considera el rating sumado de los canales.

Asimismo, en este proceso hay inscritas 378 organizaciones reunidas en 13 comandos que se distribuyen entre ambas opciones para el plebiscito de salida.

¿Qué elementos llamó más la atención en la Franja?

De acuerdo con el estudio, tres elementos llamaron la atención en estos tres primeros días la franja electoral.

El primero de ellos fue la aparición de la actriz Paola Volpato, quien logró conseguir aproxidamente 14.000 menciones, convirtiéndose en trending topics y la alta viralidad de adherentes del rechazo.

No obstante, los mensajes se enfocaron en compartir entrevistas en las que participó la actriz, en vez de lo que se decía en el spot publicitario.

Las constantes ironías por el spot realizado por Partido de la Gente también fue parte de este movimiento en redes sociales.

«El spot del Partido de la Gente por el Rechazo generó  ironías que recordaron a la popular serie “Los 80”, ya que se habría incluso copiado una escena y textos de aquel show de Canal 13. Se cuestiona la falta de creatividad por parte del partido político para el spot de la franja. En total son 7.800 tuits dentro de la muestra, que lograron posicionar los términos “Juan Herrera” y “Los 80” como Trending Topics por más de 15 horas», refiere el estudio, publicado por El Mostrador.

Uno de los temas tabú fue el Sistema de Justicia. En este tema, «los adherentes del Apruebo generaron una rápida reacción ante las referencias del Rechazo sobre la existencia de dos sistemas de justicias en el texto final para una Nueva Constitución, liderada por diversos influenciadores en contra de esta última opción, lo que generó más de ocho mil menciones dentro de la muestra analizada».

El derecho a la propiedad, tan cuestionada por el Rechazo; generó movimiento en redes con más de cinco mil menciones, no obstante, muchos usuarios destacaron que el spot del Apruebo incluyó información que se encuentra dentro de la nueva Carta Magna, a diferencia de la propaganda realizada por el Rechazo.

El debate sobre las atribuciones del SERNAC, no se enfocó en críticas a la opción contraria, por ejemplo, los adherentes del Apruebo destacaron que de aprobarse el texto propuesto por la Convención Constitucional, el organismo contará con atribuciones que incluso le permitirán actuar ante casos de colusión.

«Los participantes recuerdan que el TC declaró como inconstitucional el proyecto de ley que en el año 2018 buscaba darle más atribuciones a este organismo, lo que refuerza la idea por parte de los adherentes del Apruebo, permitiendo que este foco de conversación concentre más de 6.000 menciones», señaló El Mostrador.

Rating de la Franja electoral

El Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) presentó durante la jornada de ayer lunes un primer informe de audiencias de la franja electoral, con datos de Kantar Ibope Media, a tres días de la primera emisión de la franja electoral de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

En dicho periodo, la franja electoral registró un rating promedio de 33,2 puntos en el horario de las 20:45, con un peak en el día del estreno -viernes 5 de agosto- de 36,3 puntos en hogares.

Según el CNTV el peak de alcance fue en la emisión de las 20:45 del domingo 7 de agosto, con 1.379.800 personas.

De acuerdo con los datos de Kantar Ibope Medi, en promedio, la franja tuvo un alcance de 1.268.400 personas en su horario “prime” de las 20:45 y de 707.200 personas en el horario diurno de las 12:45 horas.

«El visionado en ambos horarios es mayoritariamente femenino. Un 57,7% en la franja diurna y 54,8% en el horario de alta audiencia. Sin embargo, los hombres presentan mayor fidelidad, es decir, permanencia en pantalla durante estas emisiones», destacó el CNTV.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬