Ya se encuentra disponible monitor de votos para las normas constituyentes

Esta herramienta tecnológica libre está diseñada y hecha para ayudar al desarrollo de la campaña de votación por las normas populares. En https://votos.eradelainformacion.cl, la comunidad constituyente, así como las organizaciones y personas que han propuesto normas, podrán ver la evolución de las votaciones.

Ya se encuentra disponible monitor de votos para las normas constituyentes

Autor: El Ciudadano

Desde la comunidad de software, cultura y conocimiento libres chilena han trabajado en conjunto con otras organizaciones sociales y comunitarias a lo largo de los años. Sus principios y propuestas a la comunidad son la libertad de los bienes intelectuales y la creación colectiva-colaborativa: plantean un país que se desarrolle en libertad, equidad y armonía con la naturaleza.

Durante 2019 el «Cabildo del software, la cultura y conocimiento libre» reunió a diversos entusiastas, activistas y organizaciones que cooperan para promover y difundir principios de libertad y comunidad en el software y la cultura en Chile. A partir de esta actividad y luego de prolongado análisis y deliberación comunitaria, presentan tres iniciativas populares de norma para incluir la /soberanía tecnológica/, el /acceso al conocimiento/ y la /privacidad en internet/ como principios fundamentales en nuestra nueva constitución.

Fieles a sus principios de libertad y comunidad digital han desarrollado una herramienta de análisis de votaciones que ya se encuentra disponible para utilización por cualquier persona en https://votos.eradelainformacion.cl, e invitan a la comunidad constituyente, las organizaciones y personas que han propuesto normas, a visitar y utilizar la herramienta.

En ella podrán ver la evolución de las votaciones, así como también herramientas básicas de análisis de datos para que gestionar el desarrollo de mejores campañas de comunicación para el público al que necesiten llegar.

La web tiene una lista determinada normas siendo monitoreadas, una herramienta de búsqueda y filtrado y la posibilidad de visualizar las gráficas de las votaciones con su progreso desde que las normas son añadidas a la herramienta; adicionalmente incluye documentación sobre cómo utilizarla en la aplicación misma.

Es una plataforma gratuita desarrollada bajo la mirada del /software libre/ por participantes y activistas de la comunidad. Es también una plataforma abierta, de modo que si quieres añadir tu propuesta o alguna que te interese y no esté, contacta a David Pineda [email protected] o bien por twitter o telegram a @pineiden.

Todas las herramientas disponibles proponen y consideran la idea de los /datos vivos del común/, en que se puede observar algo que está ocurriendo con expectativas de incidir en ello. Sitúa a los usuarios en la posición de observador-participante y, bajo esta mirada, les habilita para la construcción activa.

Se puede acceder a visualizar y apoyar sus propuestas en https://votos.eradelainformacion.cl las cuales plantean un desarrollo económico y social desde los derechos digitales, el conocimiento libre, el respeto a las personas y los ecosistemas, y el reconocimiento al trabajo y la creación.


Comenta



Busca en El Ciudadano