Será trasladado desde la prisión de máxima seguridad donde se encuentra este 1 de mayo (día festivo)

Simpatizantes de Assange denuncian los «procesos exprés» de la Justicia británica

Para sus seguidores, genera suspicacia, la velocidad que en especial se ha mantenido en el caso del comunicador australiano, quien es fundador de Wikileaks y que ha sido acusado de violar su libertad condicional en el Reino Unido

 

 

Emmy Butlin, coordinadora del Comité en Defensa de Julian Assange (JSDC, por sus siglas en inglés) denunció la aparente celeridad con que la Justicia británica está tramitando las causas contra el fundador de Wikileaks.

«El Gobierno de Theresa May planea sentenciar al héroe del pueblo el Día del Trabajador y, pese al breve preaviso, asistiremos a la vista para ser testigos de esta farsa de la Justicia», advierte en declaraciones remitidas a Sputnik.

En la mañana del 1 de mayo, jornada no festiva en Reino Unido, está prevista la comparecencia de Assange en el tribunal de Southwark, en el sur de Londres, adonde será trasladado desde la prisión de alta seguridad de Bermarsh.

Miembros y simpatizantes del JSDC montarán una protesta ante la sede judicial, en cuya sala número 1 se dictará sentencia contra el exdirector del portal de filtraciones por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012.

Assange pidió entonces asilo en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, que finalmente fue revocado el pasado 11 de abril junto con su detención y «brutal expulsión» de la legación diplomática, según denuncia Butlin.

Las pancartas por la libertad del recluso australiano ondearan al día siguiente en la entrada de la Corte de Magistrados de Westminster, donde está prevista una vista preliminar del proceso de extradición a Estados Unidos.

Assange seguirá probablemente por vídeo conferencia los trámites de la reclamación estadounidense por presunta conspiración para piratear sistemas informáticos con archivos oficiales de las guerras de Irak y Afganistán, entre otros documentos comprometidos que han difundido Wikileaks y otros medios internacionales.

«Me pregunto si el Gobierno de Theresa May ha dispuesto estos procesos exprés para facilitar la extradición de Assange antes de que haya un cambio de gobierno en Reino Unido», plantea la activista de origen griego.

La primera ministra ha indicado que renunciará al liderazgo del Partido Conservador y a la jefatura del Gobierno en cuanto se produzca el Brexit, que se ha aplazado hasta el 31 de octubre.

Butlin recuerda que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y la portavoz en Interior, Diane Abbot son abiertamente contrarios a extraditar a Assange a EE. UU.

Los jueces británicos tienen la última palabra en las reclamaciones de individuos dentro de la Unión Europea.

Pero el ministro del Interior detenta el poder de bloquear una decisión judicial de extradición a Estados Unidos.

Precisamente, siendo titular del Interior en 2012, Theresa May retiró la orden de extradición dictada contra el británico Gary McKinnon, a quien la Justicia estadounidense acusó de jaquear ordenadores militares.

El proceso de extradición del exeditor de Wikileaks apenas ha comenzado y es probable que se prolongue en el tiempo.

 

Temas de interés

Caso de Assange estará listo para sentencia el 1 de mayo

Sólo la verdad nos hará libres: Libertad para Julian Assange

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales
4,202,872FansMe gusta
128,532SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano