Alegaba una probable causa por sospecha de violación

Tribunal de Suecia se niega a emitir una orden de arresto contra Assange

La audiencia tuvo lugar a puerta cerrada por la solicitud del equipo legal de Julian Assange para proteger a los participantes del caso


El Tribunal del Distrito de Uppsala se negó a emitir este lunes una orden de arresto en ausencia contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con vistas a su posible extradición desde el Reino Unido.

La petición correspondiente, presentada el 20 de mayo por la fiscal general adjunta de Suecia, Eva-Marie Persson, alegaba una probable causa por sospecha de violación. Explicó que, si el tribunal de distrito decidiera arrestar a Assange, se habría iniciado el procedimiento para emitir una orden de arresto europea con una solicitud de extradición del activista a Suecia.

Eva-Marie Persson, vicefiscal general de Suecia | Foto: EFE/ Anders Wiklund

Según la juez que ahondó en el caso, la detención en ausencia de Assange parece ser «una medida desproporcionada» en este momento. «Una de las razones por las que la oficina del fiscal solicitó un arresto fue la necesidad de continuar con la investigación, pero la orden de arresto anterior se emitió cuando Assange estaba en la Embajada ecuatoriana, mientras que ahora está cumpliendo una sentencia de prisión en el Reino Unido», explicó.

Argumentó que «uno de los fundamentos para que la fiscalía solicite el arresto fue la necesidad de continuar la investigación pero la anterior orden de arresto se emitió cuando Assange estaba en la Embajada de Ecuador mientras ahora cumple su condena en el Reino Unido».

La audiencia tuvo lugar a puerta cerrada por la solicitud del equipo legal de Julian  Assange para proteger a los participantes del caso. Assange mantiene que es inocente, mientras su abogado señaló que su cliente estaría en disposición de viajar a Suecia para colaborar en la investigación, y agregó que el fundador de WikiLeaks no tiene nada que ocultar.

Recuento de los  hechos

En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EE. UU., donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

Resultado de imagen para Eva-Marie Persson
Julian Assange, durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres /Efe

El 1 de mayo pasado el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012 y un día después comenzó en la corte de magistrados de Westminster una vista para atender una solicitud de extradición interpuesta por EE. UU..

El pasado día 13, la Fiscalía sueca reabrió la investigación preliminar del caso por la presunta violación archivado hace dos años y anunció que buscará la extradición de Assange a Suecia.

Te puede interesar

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales
4,224,851FansMe gusta
142,914SeguidoresSeguir
289,005SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -