¿Quiénes son los más denunciados de la TV chilena?: El ranking de los 6 programas más denunciados ante el CNTV en el año 2023

En lo que va del año, el CNTV ha recibido más de 13 mil denuncias por parte de los televidentes entre los que destacan acoso sexual y maltrato animal.

¿Quiénes son los más denunciados de la TV chilena?: El ranking de los 6 programas más denunciados ante el CNTV en el año 2023

Autor: Raimundo Gallardo
01/09/2023

Una triste estadística ha registrado el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), quien durante el año en curso ha recibido 13.933 denuncias, sin contar aún las del mes de agosto, las que sin duda aumentarán aquella cifra. Según consultó El Ciudadano, las denuncias hechas durante el pasado mes estarán disponibles dentro de los primeros cinco días de septiembre.

Pero, ¿quiénes son los más denunciados?

  1. Gran Hermano

El reality show que transmite Chilevisión lidera el ranking de los programas más denunciados. En sus más de dos meses al aire, ha sido protagonista de varios momentos que han crispado los ánimos de sus televidentes. Según se ve en los detalles de las últimas denuncias registradas en el CNTV, se puede encontrar “abuso y acoso sexual reiterado y explícito de Francisca Maira hacia Lucas Crespo”, “amenazas constantes de agresión física de Francisca Maira en contra de Constanza Capelli”, “se avala la violencia en contra del perro Bigotes”, entre otras.

2.- Meganoticias Prime

Por daños a la honra de la víctima y de su familia, figuran las denuncias en contra de Meganoticias Prime durante la emisión del 18 de junio, donde en el marco de un reportaje sobre los denominados “narco mausoleos” se muestran imágenes de una gruta hecha por la familia de Cristian Valdebenito, quien lejos de estar relacionado con el narcotráfico, falleció en marzo del 2020 a raíz del golpe de una lacrimógena que recibió en el cráneo en el contexto del Estallido Social. 

3.- Teletrece 

Por otro lado, Tele 13 Central es denunciado tras considerar que el periodista Pablo Gómez se burló del portero de Copiapó quien resultó con fractura y pérdida de sus piezas dentales, tras chocar con otro jugador de Universidad Católica. Según detalla la denuncia “se afecta su dignidad y la de su familia, sin ningún respeto, empatía ni ética”.

4.- Buenos días a todos

Tras las fuertes lluvias que sacudieron a la zona centro sur del país en junio pasado, muchos televidentes denunciaron ante el CNTV al matinal Buenos días a todos, de TVN, donde mostraron en reiteradas ocasiones y en cámara lenta, cómo un gato desesperado por la crecida del caudal de un río es llevado por la corriente, pese a que algunos denunciantes asumen que el gato muere tras este acto, consideran que se le dio un “tratamiento morboso por el sufrimiento animal dentro del horario protegido”. 

5.- CNN

Durante las elecciones del Consejo Constitucional que se llevaron a cabo en el mes de mayo, los televidentes denuncian al programa “CNN Elección”, donde durante una entrevista en vivo realizada al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, “el periodista Felipe Hernández falta a la verdad y desinforma a los espectadores señalando que José Antonio Kast y Republicanos habían realizado un llamado a votar nulo o en blanco”.

6.- Tu día

Durante el día mundial contra el bullyng , los denunciantes afirman que durante la transmisión del matinal “Tu Día” de Canal 13 “el especialista en moda y comentarista colombiano, Nelson Beltrán, se burla del actor Pedro Pascal, ridiculizándolo por tener un diente negro, haciendo primer plano y zoom a su dentadura. ”Además, los televidentes consideran que eso puede menoscabar y hacer sentir mal al afectado, dando un mal ejemplo a niños menores de edad dentro del horario de protección, al normalizar la crítica al cuerpo de otros”

Cabe destacar que las denuncias recibidas inician un procedimiento de fiscalización, pero no configuran prejuzgamiento o sanción. Dentro de las herramientas con las que cuenta el órgano constitucional autónomo para sancionar dichas infracciones van desde amonestaciones, pasando por multas hasta la caducidad de la concesión.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados