es Spanish

Superluna “sangre de lobo” se podrá apreciar durante la madrugada

Entre este domingo y la madrugada del lunes se producirá el primer eclipse total de la Luna, que dará lugar a una “Superluna de sangre del lobo” y  que será visible desde América del Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.

Este fenómeno astronómico se produce durante un eclipse lunar total en el que se alinean la luna y el sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. Según los científicos no habrá otro parecido sino hasta el 26 de mayo de 2021.

Este elipse lunar alcanzará el perigeo o su punto más cercano a la Tierra a una distancia de 357 mil 344 kilómetros, aproximadamente en 14 horas después de la mitad del evento astronómico y se cree que será más visible en el continente americano a última hora de la noche.

Los científicos aseguran que el mejor momento para observar su progreso en Europa occidental y el noroeste de África tendrá lugar durante el amanecer. Mientras que los habitantes de Hawai y la región del Pacífico occidental podrán disfrutar del eclipse cuando la Luna se eleve en el cielo.

Superluna de sangre

Los eclipses lunares como evento astronómico suceden cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ocasionando un cono de sombra que oscurece al satélite natural. Para que esto se produzcalos tres cuerpos celestes deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo.

De este modo, la Tierra bloquea los rayos solares que llegan al satélite natural, por lo que los lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna Llena.

Los expertos afirman que un eclipse lunar puede ser penumbral, parcial (roza la umbra interna) o total, como ocurrirá en este caso,  en el que la Luna estará  completamente inmersa en la umbra oscura de la Tierra.

Según los indios algonquinos, esta primera Luna Llena del año es un momento propicio para que los lobos aúllen en las largas noches de invierno. En este fenómeno este satélite se tiñe con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera y creará la llamada Superluna de sangre o Luna de sangre de lobo.

 

Superluna de sangre

Horarios para visualizar el eclipse lunar

La Superluna de sangre será visible desde toda América, oeste de Europa y África, y estos son los horarios para ver el eclipse lunar total:

  •  Perú :  10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)
  •  México :  9:33 pm (domingo) a 00:50 am (lunes)
  • España :  2:33 am a 5:12 am (lunes)
  • Estados Unidos : 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)
  • Argentina : 00:33 am (domingo) a 03:50 am (lunes)
  • Colombia:  10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)
  • Chile :  00:33 am (domingo) a 03:50 am (lunes)
  • Ecuador : 0:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)
  • Brasil : 1:33 am a 4:50 am (lunes)
  •  Uruguay: 00:33 am (domingo) a 03:50 am (lunes)
  • República Dominicana: 11:33 pm (domingo) a 2:50 am (lunes)
  • Cuba: 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)
  • Paraguay : 00:33 am (domingo) a 3:50 am lunes).

Este primer evento del año también será visto en vivo y en directo online, a través de las plataformas que la NASA pondrá a disposición.

Seguir leyendo…

Dónde se verá este sábado el último eclipse solar del año

¡No te lo pierdas! Será el eclipse de Luna más largo del siglo XXI

Facebook Comments

4,249,905FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,826SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -