Facebook pone un freno a la extrema derecha española

A solo días de las elecciones generales de España, el próximo 28 de abril, Facebook eliminó 17 páginas de extrema derecha que integraban tres grandes redes con 1,4 millones de seguidores.

La medida de la compañía tecnológica se tomó porque estos portales violaron las políticas de autenticidad con muchos perfiles duplicados y, aunque no fue la razón para la eliminación, desde ellas se difundía contenido xenófobo, homófobo e islamófobo.

La denuncia ante Facebook la presentó la organización activista internacional Avaaz, el pasado 12 de abril. La empresa respondió once días después de recibir la queja.

«Hemos eliminado un buen número de cuentas falsas y duplicadas que violaban nuestras políticas de autenticidad, así como a una página por cometer violaciones en la política de cambio de nombre», informó un portavoz de la compañía de Mark Zuckerberg.

Aclaró que no borraron las cuentas o páginas por un comportamiento «inauténtico coordinado. «Como en otras ocasiones, eliminamos estas cuentas basándonos en su comportamiento, no en el contenido que publicaban«, dijo.

Las páginas pertenecían a las redes de Unidad Nacional Española, Todos Contra Podemos y  Lucha Por España y sus publicaciones estaban plagadas de datos falsos, bulos e imágenes manipuladas que mostraban, por ejemplo, a Pablo Iglesias (Podemos) haciendo el saludo nazi, reseñó El Diario. 

En general, se compartía a través de ellas contenidos falsos y se denigraba a ciertos grupos, especialmente, a los extranjeros y los «separatistas catalanes».

Vox obtuvo la victoria en las elecciones de Andalucía. Foto: Web.

«Así es como el odio se hace viral. Un grupo de extremistas utilizando cuentas falsas y duplicadas para crear redes enteras de falso apoyo a su campaña de disensión. Fue así como muchos votantes en Estados Unidos fueron engañados y esto mismo estaba sucediendo ahora en España», comentó Christoph Schott, director de campaña de Avaaz.

A finales de enero, Facebook anunció una batería de medidas que pondrá en marcha de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, que se realizarán en mayo, “para evitar injerencias extranjeras”.

“Habiendo aprendido de cada proceso electoral de los últimos dos años, hemos aumentado nuestras capacidades para eliminar cuentas falsas, reducir noticias falsas y aumentar la transparencia de la publicidad”, informó la compañía.

Todo parece indicar que la estrategia ya se puso en marcha de cara a estos nuevos comicios de finales de abril.

La victoria de Vox

En las elecciones de Andalucía celebradas en diciembre pasado, la victoria fue para el partido de extrema derecha Vox, lo que mostró el avance de este tipo de organizaciones radicales en Europa.

Sus voceros y representantes llegaron con un discurso antiindependentista y antiinmigración, y además apuestan por derogar la ley de violencia de género, por considerar que discrimina a los hombres.

Facebook anuncia medidas para “evitar injerencias” en elecciones europeas

Facebook promete luchar “contra las injerencias” en procesos electorales

 

4,209,193FansMe gusta
130,599SeguidoresSeguir
289,351SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputado Teillier: En la mayoría de los países modernos se aplica...

Luego que la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar el proyecto previsional del gobierno, distintos personeros políticos profundizaron sus críticas...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -