Las fake news más controvertidas de Bolsonaro se dieron cita en el Sambódromo de Río

La escuela de samba Sao Clemente presentó un original desfile cuyas canciones, representaciones y bailes hicieron alusión a las noticias falsas que ayudaron a el actual presidente durante su campaña electoral

Por Sofia Belandria

26/02/2020

Publicado en

Fake News

0 0


Las ‘fake news’ que marcaron la campaña electoral y que ayudaron a que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, venciera las elecciones desfilaron en el Sambódromo de Río de Janeiro, de la mano de la escuela de samba Sao Clemente, que preparó un desfile centrado en los timadores profesionales.

«Explicaremos cómo nuestros políticos usan sus recursos para engañar a la población, haciendo una relación con las tecnologías actuales, cómo se usa Internet o el WhatsApp para timar a la gente», comenta el carnavalesco (una especie de director artístico) de esta escuela de samba, Jorge Silveira, que aunque confiesa que habrá referencias a Bolsonaro, asegura que serán sutiles y sin ánimo de ofender.

El tema argumental es ‘O conto do vigário’ (‘El cuento del párroco’), una expresión que se usa en Portugal y en Brasil para definir una historia inventada con el objetivo de engañar a alguien.

Tiene su origen en una leyenda del siglo XVIII protagonizada por un cura que timó a otro para hacerse con la imagen de la Virgen para su iglesia.

El desfile de Sao Clemente arrancó con referencias a las iglesias barrocas coloniales del estado de Minas Gerais (sureste del país) donde surgió la expresión y a los primeros malandros de Brasil, para hacer un recorrido por la historia de la picardía nacional hasta llegar a nuestros días.

La referencia a las noticias falsas en campaña electoral viene dada por uno de los versos de la samba que acompañará el desfile: «¡Brasil! Compartió la noticia, se hizo viral y ni la leyó, y el país entero así se j…, cayó en las ‘fake news'».

Uno de los compositores de la canción, Luiz Carlos França, comentó que dado que el país vive un momento muy delicado, hay que «decir muchas cosas», pero siempre respetando el espíritu irreverente, ligero y buen humorado que es marca de la casa de esta escuela de samba.

«La escuela nos dio total libertad para componer, incluso dejando claro que el desfile iba a poner el dedo en la llaga (…) siempre tuvimos en mente que habría una reacción de los bolsominions [como se conoce a los seguidores radicales de Bolsonaro] que patrullan Internet, pero de momento no ha habido ningún enfrentamiento; en cualquier caso, cuanta más reacción genere la canción más se alcanza nuestro objetivo», añade.

Además de referencias a las ‘fake news’, la letra de la canción también incluye dardos a las irregularidades dentro del partido del presidente, con el escándalo de las «naranjas» (expresión que se usa en Brasil para definir a los testaferros) o a los gobernadores del estado de Río de Janeiro que fueron presos recientemente por corrupción, que se transformarán en carrozas y disfraces en el Sambódromo.

También tuvo protagonismo los fundamentalistas de la fe: «Habrá un homenaje a las iglesias evangélicas que usan sus discursos para poder recaudar dinero de la gente humilde, en la canción aparece la figura del lobo con piel de cordero, de los pastores que venden las puertas del cielo a los fieles», dice el carnavalesco.

Será también una puntilla más al alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios que en sus cuatro años de gestión trabó una guerra abierta contra el Carnaval; este año, por primera vez en la historia, las escuelas de samba no recibirán ni un céntimo de subvenciones de la alcaldía.

«En el momento en que nuestro país vive una represión a la cultura, en que el poder general ve la cultura como algo contrario al progreso, hacer Carnaval es un acto de resistencia por la cultura brasileña, en defensa de lo que es esencial en la identidad de nuestra nación», resume Silveira.

El carnavalesco recuerda que tan sólo en la Ciudad de la Samba, los pabellones donde se preparan los desfiles, trabajan más de 3.000 personas todo el año, y que el Carnaval de Río de Janeiro genera un impacto económico enorme en la ciudad, además del valor que tiene en sí mismo como patrimonio de la cultura popular.

Las festividades del Carnaval en Río de Janeiro empezaron este 21 de febrero con la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Momo, y terminarán el 26 de febrero, miércoles de ceniza, cuando se anunciará la escuela ganadora de la competencia oficial en el Sambódromo; la escuela Sao Clemente será la primera en desfilar la noche del lunes 24. 

Cortesía de Joan Royo Gual Sputnik

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones