(VIDEO) Los Fake News alimentaron sed golpista de la ultraderecha venezolana

Si alguna característica tuvo la insurrección militar promovida por factores de la ultraderecha en Venezuela fue la cantidad de Fake News que generó en medios digitales y redes sociales para lograr mantener las expectativas nacionales e internacionales sobre la caída del gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, a pesar del impulso que lograron en las tendencias de las redes sociales y la movilización de miles de personas hacia el lugar donde se concentraban los opositores, esta situación jamás tuvo las dimensiones de un golpe de Estado, debido a que como el propio ministro de la Defensa dijo se trató de un grupo insignificante de efectivos militares, los cuales en un 80 % fueron llevados bajo engaño hasta el lugar.

Militares leales al Gobierno de Maduro enfrentaban a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Foto: Web

En un día de informaciones tendenciosas, los medios privados de derecha tuvieron caldo de cultivo para incitar a los manifestantes a acompañar a los insurrectos, asimismo, actores políticos opositores a lo largo del día se desbocaron en apoyar las acciones golpistas.

Desde aviones militares despegando en diversas partes del país rumbo a Caracas o comboyes militares movilizándose, reportes de muertos y heridos así como  enfrentamientos,  fueron utilizados para crear un clima de caos, cuando en realidad era un minúsculo grupo de militares acompañados de sectores violentos de la ultraderecha, atrincherados en un municipio que traicionalmente es utilizado por la oposición para sus actos vandálicos.

Presidente Maduro denunció que las balas provenían de parte de los militares disidentes. Foto: Web

EEUU: Mentira tras mentira

Estos sucesos del 30 de Abril,  fueron magnificados con la intención de alentar a la población civil y militar a sumarse a la insurrección, pero también gobiernos de la región contribuyeron a generar una matriz de opinión de una posible intervención militar por parte del gobierno de Donald Trump.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza,  cuestionó al secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, por crear Fake News ante el fracaso del golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro, “Inventar noticias falsas es una manera muy triste de aceptar que el golpe que apoyaste ha fallado”.

«@realDonaldTrump permanentemente denuncia los Fake News y las informaciones falsas, pero con respecto a Venezuela y Cuba se dedica a difundirlas irresposablemente. La Casa Blanca debería revisar la calidad de sus asesores y fuentes de información. Los llevan de error en error», escribió en su cuenta Twitter.

Juan Guaidó dijo en el viedo que estaba en la base militar de La Carlota y en realidad estaban afuera en la autopista. Foto: Web

Arreaza hace referencia a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó a Cuba con hacer total el férreo bloqueo comercial, que pesa sobre la isla desde hace más de 50 años, «si no retira sus tropas de Venezuela en apoyo a Nicolás Maduro».

Una vez mas, el gobierno cubano desmintió que Cuba tuviese militares en Venezuela, como lo ha señalado un informe del Departamento de Estado de EE.UU. y reiterado por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Al tiempo que rechazó las amenazas de bloqueo, el gobierno cubano calificó a Bolton como un «mentiroso patológico» que desinforma al presidente estadounidense y aseguró que en Venezuela solo tienen personal médico en misión humanitaria.

El Mandatario venezolano dijo que ya tienen identificados a civiles armados dentro de la insurrección. Foto: Web

Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel rechazó las nuevas amenazas del Gobierno estadounidense y reiteró una vez más que sus acusaciones son mentiras.

«Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la paz. Basta ya de mentiras», instó.

Rusia oboga por la objetividad

El gobierno ruso por su parte, advirtió el peligro de «convertir a los medios de comunicación en una herramienta para las fuerzas que buscan escalar la situación en Venezuela mediante la difusión de noticias falsas».

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a la oposición venezolana de recurrir a la violencia en el intento de golpe de Estado.

Militares sublebados pidieron asilo en la embajada de Brasil en Caracas. Foto: Web

El informe «objetivo» es de la «máxima importancia» para Venezuela, dijo el ministerio en un comunicado al pedir a los medios de comunicación de todo el mundo que evitaran difundir informes falsos que solo empeorarían la situación en el terreno. «Esto sirve a la agenda de aquellos sectores que quieren hundir a la nación latinoamericana en el caos», señala.

Moscú luego acusó a la oposición venezolana apoyada por Estados Unidos, encabezada por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaido, de un intento descarado de llevar a las fuerzas armadas a enfrentamientos y usar el caos que se desarrolla para tomar el poder.

Altamira, la urbanización que la mediática insiste en referenciar como «Venezuela»

Fake news: Venezuela pondrá en marcha Plan Tolerancia Mediática Cero

4,202,872FansMe gusta
128,532SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

El excomisario venezolano involucrado en el golpe de Estado de 2002...

La estrategia golpista del presidente de la Asamblea Nacional en desacato de Venezuela, Juan Guaidó, deja libre a otra persona involucrada en...

Edición Impresa El Ciudadano