Aclaración sobre reportaje “Caso Matute: Los secretos del Edecán de Bachelet”

El medio de comunicación El Ciudadano, en su versión impresa en la edición de fecha 5 de marzo de 2015, difundió un reportaje titulado “Caso Matute: Los secretos del Edecán de Bachelet”, en el cual se mencionó al coronel de Carabineros Sr

Por Matías Rojas

19/05/2016

Publicado en

Chile / Comunicados

0 0


ElCiudadano

El medio de comunicación El Ciudadano, en su versión impresa en la edición de fecha 5 de marzo de 2015, difundió un reportaje titulado “Caso Matute: Los secretos del Edecán de Bachelet”, en el cual se mencionó al coronel de Carabineros Sr. Rafael Reinaldo Rojas Agurto.

Con el propósito de aclarar el sentido y alcance de dicho reportaje y del título antes indicado, el citado medio señala que tanto el contenido de la nota como el diseño de la portada, no pretendían injuriar como tampoco asignar responsabilidad penal al coronel Sr. Rojas Agurto, en algún delito vinculado con una red de narcotráfico o en el denominado «Caso Matute».

Lo anterior, toda vez que el reportaje referido se fundó en la recolección de fuentes, en los términos que se expresan en su texto y en la interpretación que de las mismas efectuó el periodista que lo suscribió, de manera tal que no obstante encontrarse en investigación algunos de los hechos contenidos en el reportaje, no resulta posible establecer por los querellados la participación del coronel Sr. Rojas Agurto en alguno de ellos.

En ese contexto, el referido coronel de Carabineros, sostuvo mediante declaración publicada en nuestro medio, conforme el derecho a réplica que le franquea la ley, que tales fuentes, por sí mismas, no permitían afirmar la existencia de una red de narcotráfico en La Moneda, como tampoco una vinculación suya con el caso Matute, ni con una red de narcotráfico.

Lamentamos que el reportaje y portada de la edición en que fue publicado, haya podido ofender a don Rafael Reinaldo Rojas Agurto, ya que no fue en ningún evento el objetivo del reportaje y portada señalados, ofreciendo nuestras disculpas si así fue entendido.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones