Coloquio internacional sobre el sufrimiento humano

El 30 de octubre, 2 y 3 de de noviembre: Expertos internacionales en salud mental en coloquio sobre el sufrimiento humano. Temáticas como “el sufrimiento psíquico”; “la infancia, una manera de sufrir” y “sufrimiento del exilio” serán algunos de los ejes que abordarán destacados psicoanalistas de nivel internacional,  los que se darán cita en Santiago y Valparaíso para exponer  y debatir acerca del sufrimiento humano.

La vida actual y la modernidad son factores claves a la hora de hablar sobre el sufrimiento humano. Las nuevas demandas del quehacer cotidiano parecen estar afectando de un modo insospechado la vida de las personas, trayendo consigo nuevos sufrimientos psíquicos que  traspasan toda condición sociocultural, étnica y política.

Con esa perspectiva se realizará el Coloquio Internacional “El sufrimiento. Perspectivas Antropológicas y Psicoanalíticas”, el cual reunirá tanto en la capital como en la Quinta Región a expertos de la salud mental nacionales e internacionales.

El coloquio, sin costo para los asistentes, es organizado por las universidades Paris-Descartes, Francia,  Católica de Valparaíso y Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), en conjunto con Hospital Psiquiátrico de Chile, tiene como objetivos profundizar en los enfoques que la antropología sociocultural y el psicoanálisis han desarrollado para la compresión del sufrir (ya sea en la comprensión de las constituciones individuales y/o colectivas).

Las jornadas se realizarán en la Biblioteca Nacional (30 de octubre)  y en las universidades Academia de Humanismo Cristiano y Católica de Valparaíso, el 2 y 3 de noviembre respectivamente, y contarán con la presencia de connotados profesionales de la salud mental de Francia, entre ellos: François Marty,  psicólogo, psicoanalista, director del Instituto de Psicología de la Universidad Paris-Descartes y Presidente del Colegio Internacional de la Adolescencia; François Pommier, psiquiatra, psicoanalista, profesor de psicopatología psicoanalítica de la Universidad Paris-Nanterre, (miembro del CILA); Laurent Bonneau, del Consejero Delegación Regional para el Cono Sur.

Relacionado:  Pasar mucho tiempo en soledad afecta considerablemente el comportamiento social

Entre los nacionales destacan: Rafael Parada Allende, profesor de psiquiatría Universidad de Chile e Ignacio Morlans, psiquiatra, psicoanalista y Director Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

Los profesionales abordarán las temáticas desde una perspectiva tanto psíquica como antropológica. Según explican los organizadores, las interrogantes que surjan en esta instancia internacional, no puede olvidar al sentido de los lazos sociales, pues el advenimiento de la modernidad ha sido, también, el emplazamiento de figuras y discursos de representación para el bienestar, el dolor y el sufrir.

Relacionado:  La combinación de dos fármacos puede reducir los tumores del cáncer de páncreas

Inscripciones para el Coloquio Internacional “El sufrimiento. Perspectivas Antropológicas y Psicoanalíticas”, con Marcia Suazo, secretaria de la carrera de Psicología de la UAHC. 

Correo: [email protected]

Teléfono: 787 8200.

Más informes:

Departamento de Comunicaciones

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Tels: 787 8148- 787 8259

www.academia.cl

Foto portada: Documental “Ciudad de los Fotógrafos”

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,367FansMe gusta
300,209SeguidoresSeguir
343,656SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos